RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En el periodo 2022-2023

Amnistía internacional: "La situación de los derechos humanos en el Perú es realmente grave"

La directora de Amnistía Internacional Perú lamentó los últimos casos de violencia contra las mujeres. También indicó que el derecho a la protesta ha sido uno de los más afectados.

Difícil situación de los derechos humanos.
Difícil situación de los derechos humanos. (Getty Images)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/03/2023

Los derechos humanos en el Perú atraviesan un momento difícil. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Marina Navarro, conversó con Exitosa tras lanzar el último informe de la organización, donde se evidencia cuál es la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el país y los resultados de las investigaciones sobre las marchas contra Dina Boluarte.

Marchas de represión y discriminación

En líneas generales, Navarro indicó que el 2023 no ha sido un buen año para los derechos humanos a nivel global. Sin embargo, especifica que la situación en Perú es realmente grave. Y es que, considera, por un lado se ha atentado contra los derechos humanos de los manifestantes en las marchas contra la presidente.

"La situación en el Perú es realmente grave. A nivel global, podría ser ejemplo de dos aspectos. Uno es el derecho a la protesta, que tiene que ver con el derecho a la asociación y la libertad de expresión. En los últimos meses, 49 civiles han muerto por causa de represión", indicó.

Dentro de esta terrible cifra, lo más alarmante para Amnistía Internacional es que han detecto una violencia selectiva por parte de los agentes del orden, siendo más crueles contra las personas que viajaron desde provincia.

"Estamos hablando de un ataque con un sesgo claramente racista. El 80% de personas que han muerto en las protestas son originarias de pueblos indígenas o campesinas", detalló.

Además, agrega que, en este aspecto, se debe combatir la estigmatización, pues "niega el derecho a la protesta de las personas" y facilita que usen armas de fuego injustificadamente.

Violencia contra las mujeres

En adición a esto, la directora de Amnistía Internacional dejó en claro que la situación de las mujeres en el Perú es preocupante. Si bien admite que esta es una tendencia a nivel mundial, recalca que el país un en terrible momento para las ciudadanas.

"El año pasado hablamos de al menos 137 feminicidios y más de 11 mil de mujeres desaparecidas. Víctimas de trata, víctimas de feminicidio, mujeres escapando de violencia", informó.

Asimismo, sostuvo que uno de los aspectos que más se debe trabajar en la educación sexual integral ante la mantenencia a la alza de la data de embarazo adolescente.

"Seguimos teniendo el alta de embarazo altísimo, alrededor de 12". La educación sexual integral es básica para disminuir esto", añadió.

De este modo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú invoca a las autoridades a realizar esfuerzos conjuntos para revertir estas cifras, ya que tanto en materia de marchas como en la vulnerabilidad de la mujer, la situación de los derechos humanos es grave en el país.