RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Violencia contra la mujer

San Borja: Internan a niña de 11 años que quedó grave tras resistirse a una violación grupal en Ucayali

Según el INSN, la niña de 11 años terminó con el cráneo perforado por un arma de 16 centímetros por resistirse a la violación.

Niña es internada por intento de violación.
Niña es internada por intento de violación. (Defensoría del Pueblo)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/03/2023

El Perú vuelve a presenciar un nuevo intento de abuso sexual. Esta vez se trata de una menor de edad, puesto que tres desconocidos intentaron ultrajar a una niña de 11 años en las calles de Ucayali. Si bien la víctima mostró resistencia, los agresores respondieron atacándola con herramientas. Debido a que estado de salud es muy grave, fue trasladada a un centro médico de San Borja.

Debido a las heridas y golpes que sufrió la víctima, las autoridades de Ucayali decidieron movilizarla al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). A este lugar llegó durante la noche del lunes 27 de marzo, donde fue atendida inmediatamente por el equipo médico. No obstante, hasta la fecha, su pronóstico sigue siendo reservado.

Necesitaba ser intervenida

Tras tomar conocimiento sobre estos hechos, la directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño, Zuleyma Tomás, fue consultada sobre la condición de la menor de edad. En ese sentido, se pronunció al respecto y, en primer lugar, mostró su repudio a estos crímenes.

"Rechazar este acto abominable y aterrador lleno de maldad y crueldad. No tiene significado lo que está pasando con nuestra sociedad", dijo muy indignada.

Y es que producto de este intento de violación grupal, la víctima se encuentra en un estado crítico de salud. De hecho, la directora Tomás indicó que el panorama que se encontró ameritaba una intervención quirúrgica con urgencia.

"La niña ha sido atendida en el Hospital de Satipo, pero por el estado de gravedad la han procedido a entubar y ponerle un ventilador y trasladarla a San Borja. Ayer ha llegado a las 8:40 de la noche con gasas sangrantes. El neurocirujano la ha ingresado a la sala de operaciones a la 01:30 a.m., terminando a las 06:30 a.m. con un equipo multidisciplinario", indicó.

Cráneo roto

Según cuenta la directora del INSN, lo más alarmante fue el estado de la zona de su cabeza, pues la niña llegó con el cráneo roto por un "arma tipo bellota" que lo perforó de extremo a extremo.

"Lo que se ha encontrado es un arma tipo bellota de 16 centímetros que ha destrozado el cráneo de la niña. Ha ingresado por el lado izquierdo y ha salido por el lado derecho, donde fracturó la calota. Ha perdido masa encefálica, se le ha trasfundido más de cinco unidades de sangre", informó.

Según el INSN, en 2022 llegaron más de 195 niños a ser atendidos producto de violencia familiar, de los cuales casi el 40% son víctimas de casos de violencia sexual cometidos por personas allegadas.

De este modo, se espera que el INSN pueda estabilizar la situación de la niña que quedó grave tras resistirse a una violación grupal en Ucayali. De igual modo, se insta a las autoridades a realizar los esfuerzos necesarios para identificar a los culpables de este atroz crimen.