RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Regidores de la MPA aprueban S/ 1.4 millones para limpiar buses

Contraloría observó que el servicio de desinfección de la empresa GALA se realiza con una solución distinta a la requerida en el contrato

El-servicio-de-desinfección-de-unidades-del-SIT-ha-sido-observado-por-la-Contral
El servicio de desinfección de unidades del SIT ha sido observado por la Contral

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Amparados en la cruda realidad que se vive en Arequipa por la pandemia, la mayoría de regidores del concejo provincial, aprobaron un nuevo presupuesto de un millón 490 mil soles para el cuestionado servicio de desinfección de los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT), a cargo de la empresa GALA.

Con este adicional, la referida empresa podrá continuar con su labor de desinfección de las unidades del transporte público por un periodo de dos meses, servicio que ha sido observado por la Contraloría.

También puedes leer: Arequipa: En menos de 24 horas accidentes de tránsito enlutan a dos familias

Hay recordar que la empresa GALA bajo un contrato directo por parte de la gestión municipal del alcalde Omar Candia, por 6 millones 224 mil soles, realiza el servicio de desinfección de las unidades del SIT desde octubre del año pasado hasta hoy que finaliza su contrato.

Sin embargo, la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a cargo de Ricardo Lira, solicitó un nuevo presupuesto para continuar con este servicio.

Cuestionamientos

Sin embargo, el trabajo que ha venido realizando la referida empresa ha sido observada por la Contraloría.

Según un informe simultáneo del ente de control realizado este año se detectó que el servicio de limpieza y desinfección de 2.200 buses del SIT se estuvo realizando sin supervisión.

Esto conllevaba a que la prestación del servicio no cumpla con las condiciones contractuales establecidas, "poniendo en riesgo la vida, la salud y el objetivo del servicio".

También se reveló que la desinfección se hacía con una solución que no cumplía con los requisitos solicitados, "poniendo en riesgo la vida y la salud de operadores y usuarios".

El servicio tampoco se ejecutaba en los términos de referencia, "generando el riesgo de contagio y propagación de la covid".

A pesar de ello, todos los regidores, a excepción de Jorge Condori y María Villanueva, aprobaron el adicional.

Vale indicar que estas mismas observaciones y muchas otras más como la limpieza de unidades con la reutilización del agua con la solución para 5 buses, fue advertida por el concejal Jorge Condori en noviembre del año pasado. Quiere decir, que de esta manera ha venido operando GALA en todo este tiempo.

"Transportes realiza la solicitud por la pandemia que estamos viviendo, sin embargo, no adjuntan un solo informe que revele en qué medida la desinfección contribuye a la reducción de contagios de la covid en el servicio público... el servicio es tan deplorable que los dueños no quieren la desinfección de sus vehículos porque los ensucian más", indicó Condori.

MÁS EN EXITOSA