Ashley Vargas: FAP aclara por qué no se activó el sistema de eyección durante accidente de la piloto
Ashley Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), fue encontrada sin vida en el asiento de la cabina del avión KT -1P, desaparecido en lo profundo del mar de Paracas. Su hallazgo en dichas circunstancias ocasionó una serie de interrogantes por parte de sus familiares, quienes sospechan que, durante al accidente, la joven alférez no pudo salvarse por una falla en el mecanismo de eyección. En medio de esta incertidumbre, la FAP decidió aclarar el asunto.
FAP aclara sobre sistema de eyección
Durante una conferencia de prensa, el comandante general de la FAP, Carlos Chávez Cateriano, precisó que la aeronave utilizada por la alférez Vargas Mendoza tenía solo nueve años de servicio y 1200 horas de vuelo. Asimismo, indicó que el próximo mantenimiento estaba previsto para realizarse en las siguientes semanas.
"Esta aeronave fue adquirida al Gobierno de Corea, nueva en el año 2016, tenía solamente 1200 horas de vuelo. Esta aeronave solamente tenía 9 años de servicio, su último mantenimiento de avión y motor fue el día 3 de abril y el último mantenimiento de hélice fue el 16 de abril. El próximo mantenimiento le tocaba dentro de varias semanas", precisó.
Con respecto al sistema de eyección, Chávez Cateriano explicó que este requería una acción voluntaria por parte del piloto y que, en esta ocasión, el implemento contaba con los explosivos necesarios para separar el asiento de la aeronave. Según detalló, estos se encontraban en su lugar y tenían vigencia hasta diciembre de 2025. Asimismo, reveló que la próxima inspección al mecanismo se realizaría en octubre de 2027, y la siguiente iba a ejecutarse en 2034.
"El asiento eyectable requiere una acción voluntaria del piloto, no funciona solo, el piloto tiene que eyectarse. Este asiento tenía los cartuchos, es decir, los elementos explosivos que hacen separar el asiento del avión, y que estaban vigentes hasta diciembre del 2025 (...) Con lo cual se desvirtúa las afirmaciones de aquellas personas que decían que el asiento estaba vencido", explicó.
Así encontraron a la alférez Ashley Vargas
Ashley Vargas Mendoza, piloto de la FA, fue encontrada sin vida el jueves 5 de junio, dentro de la cabina del avión KT -1P, en el fondo del mar de Paracas. Según los datos de la Marina de Guerra, la hallaron sujeta a su asiento portando el cinturón de seguridad, detalle que revelaría que la alférez no logró eyectarse a tiempo durante las dificultades que experimentó su aeronave.
El hallazgo de Ashley Vargas trajo consigo interrogantes sobre lo ocurrido durante su accidente. Al respecto, la Fuerza Aérea del Perú aclaró que el sistema de eyección de su aeronave "requería de una acción voluntaria" de la piloto.