RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¡Atención! En 70% se incrementaron los casos de quemaduras en casa de niños de 2 a 5 años

Lesiones térmicas por contacto directo con líquidos calientes (agua hervida, sopas, entre otros) fueron los casos más reincidentes.

Niños
Niños

03/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En el marco de la pandemia del coronavirus en el Perú, que originó el confinamiento general de la población, se incrementaron en un 70% las atenciones por quemaduras en niños entre 2 y 5 años en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Guillermo Almenara, entre los meses de marzo y junio de 2020, reportó EsSalud.

También te puede interesar: COVID-19 | Vania Bludau tildó de ilógica la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país

Según detalló la institución, las lesiones térmicas por contacto directo con líquidos calientes (agua hervida, sopas, entre otros) fueron los casos más reincidentes registrados en el referido centro de salud.

A fin de evitar estas tragedias, el médico de la citada Unidad de Cirugía Plástica y Quemados, Luis Felipe Huertas, instó a los padres de familia a estar atentos y no permitir que estén en la cocina, donde se registran la mayor cantidad de accidentes caseros.

Huertas dijo que cerca de 200 pacientes pediátricos recibieron atención especializada en el Hospital Almenara.

“Dentro de la incidencia que se maneja en la Unidad de Quemados, las quemaduras por líquidos calientes se registraron en el orden del 60%, por contacto con fuego en 30%, con conexiones eléctricas o quemaduras químicas en 10%”, detalló el especialista.

De acuerdo a datos estadísticos del nosocomio, esta clase de accidentes se registran entre diciembre a marzo, meses en que los menores se encuentran de vacaciones y pasan más tiempo en casa.

También te puede interesar: Más de 100 mil papeletas se impusieron en Lima por infracciones de tránsito durante el 2020

Sin embargo, el año pasado, este panorama cambió debido al confinamiento que obligó a que los niños (as) a permanecer en sus hogares en el período escolar.

Las tasas por quemaduras se elevaron en los cuatro primeros meses del período de emergencia sanitaria, pero debido a las restricciones las atenciones se dieron de manera ambulatoria y conforme se fueron levantando se registró un incremento en las hospitalizaciones, incluso se recibieron a niños referidos desde el interior del país.

La curiosidad e inocencia de los más pequeños de la casa hace que, usualmente, no midan las situaciones de peligro y se acerquen a las ollas, cacerolas, teteras y demás recipientes donde se preparan alimentos.

Por eso el especialista recomienda que, ante una quemadura, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, identificar la zona afectada y enfriar la herida por aproximadamente 30 minutos. En esa línea, dijo que no es recomendable aplicar aceite, pasta dental o vegetales sobre el área quemada.

”Se recomienda buscar ayuda en el establecimiento de salud o centro especializado más cercano”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: