RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Deserción universitaria

¡Atención, estudiante! San Marcos incorporará preguntas actitudinales en Examen de Admisión 2024-I

San Marcos dispuso la incorporación de preguntas de tipo actitudinales para su Examen de Admisión 2024-I a realizarse en cuatro fechas en el mes de diciembre de este año.

Examen de Admisión de San Marcos incluirá preguntas actitudinales.
Examen de Admisión de San Marcos incluirá preguntas actitudinales. (Andina)

21/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/10/2023

Con miras al Examen de Admisión 2024-I que se dará en diciembre de este año; San Marcos ha dispuesto incorporar preguntas actitudinales. Conoce aquí los motivos. 

Preguntas actitudinales 

Como es de conocimiento, las pruebas de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos consta de 100 preguntas; sin embargo, la Oficina Central de Admisión (OCA) a través de su representante, doctor Héctor Cerna Maguiña, comunicó que para las cuatro fechas de las evaluaciones de ingreso para el periodo 2024-I se considerarán interrogantes actitudinales en vista de reducir la deserción universitaria.   

Deserción universitaria

Agencia Andina recogió declaraciones del director general de la OCA al respecto de este preocupante tema y afirmó que esto se debe "a la vocación inexistente a la carrera que postularon o ingresaron"

"Hay un importante número de personas que ingresan a la universidad, estudian un periodo de tiempo, pero al final terminan abandonando sus carreras. Una de las causas, entre tantas otras, de esta problemática tiene que ver con la vocación inexistente hacia la carrera que postularon e ingresaron", apuntó. 

Asimismo, manifestó que el motivo de esta nueva opción para evaluar a los postulantes se debe a contribuir con la reducción de desertores académicos mientras dure la carrera que escogieron. 

"Queremos evitar que los estudiantes por problemas de actitud abandonen sus carreras. Por eso, este tipo de examen nos permite registrar las tendencias actitudinales", enfatizó. 

¿Cuál es la estructura del examen de Admisión de la UNMSM? 

Cabe precisar que anteriormente las preguntas esperaban respuestas memorísticas; no obstante, con el paso del tiempo la casa de estudios optó porque se implemente el sistema Deco, el cual mide destrezas cognitivas. 

A partir de ello, para este nuevo proceso de admisión se está considerando tres secciones: habilidades, conocimientos y actitudinales. A continuación conoceremos la distribución de los tipos de preguntas: 

  • Habilidades: Consta de 25 preguntas divididas en  habilidad verbal (comprensión lectora) 13preguntas, dos textos en castellano y 5 preguntas cada uno y un texto en idioma inglés con tres preguntas.  
  • Conocimientos: Incluye 65 preguntas de conocimientos disciplinares acorde a la carrera que se postule, estas se encuentran regidas bajo el Reglamento de Admisión 2024-I. 
  • Actitudinales: Aquí se incluirán las 10 preguntas de actitud hacia la carrera escogida por el postulante. 

De esta manera, la Oficina Central de Admisión (OCA) de San Marcos ha informado la inclusión de 10 preguntas actitudinales en las evaluaciones a postulantes para el Examen de Admisión 2024-I a fin de reducir la deserción universitaria.