RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención estudiante!

San Marcos requerirá de nuevo puntaje mínimo para ingresar: ¿cuál es la nueva marca que necesitas para entrar?

La 'Decana de América' presentará cambios en su exámen de admisión, centrados básicamente en el puntaje mínimo requerido para entrar. San Marcos implementará dichos cambios en periodo 2024-I.

Universidad San Marcos cambiará su puntaje mínimo de ingreso.
Universidad San Marcos cambiará su puntaje mínimo de ingreso. (Infobae)

18/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/09/2023

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció un importante cambio en su examen de ingreso. Se anunció que se retornará a una disposición que regía desde el año 2015, que modifica el puntaje mínimo para entrar a dicha casa de estudios.

Luego de haber realizado la convocatoria para el Exámen de Admisión 2023-II, que se llevará a cabo entre marzo y abril, la UNMSM volverá a recibir en su campus principal a entusiastas jóvenes que anhelan alcanzar el puntaje mínimo con miras al 2024. La nueva marca a alcanzar será de 600 puntos como mínimo.

Dicho puntaje aplicará por igual a los que se estén preparando por el Centro Preuniversitario (Cepre) o de manera autodidacta, significando una posibilidad mayor para los estudiantes de ingresar a una de las mejores instituciones educativas del país.

San Marcos cuenta con 67 carreras de pregrado divididas en 20 facultades, siendo un abanico de oportunidades para el futuro del país.+

Pronunciamiento de la rectora

Jeri Ramón Ruffner, quien es la máxima autoridad dentro de la UNMSM, tomó la palabra en la más reciente sesión del Consejo Universitario llevada a cabo el pasado 6 de septiembre, y por medio de una votación por unanimidad junto a otros decanos, indicó que se había aprobado que el puntaje mínimo establezca los cuadros de mérito y cubra la cantidad de plazas puestas a disposición de cada postulante.

"Puesto a considerar el puntaje mínimo de 600, creo que es importante porque, mire, Medicina se queda con 1,470, y es una nota aprobatoria. Es fundamental que para aquellas facultades que no logren esa puntuación, pasen las vacantes a otras carreras", declaró Ramón Ruffner.

Eso significa que para 2024, el puntaje mínimo para ingresar será de 600, a diferencia de los 900 que se regían desde el 2015 por el reglamento de la Oficina Central de Admisión (OCA). Cabe resaltar que el último exámen de ingreso dejó en evidencia que los ingresantes lograron el cupo de entrada en una cantidad muy inferior a la estimada, teniendo en cuenta el promedio mínimo de otros años.

"Si se quedaran 900, hay que ser realistas, habría escuelas universitarias que no tendrían ni un ingresante, por ello, 600 es un número promedio, y aquellas vacantes que no se cubren pasarlas a los primeros puestos de otras profesiones", agregó.

¿Cuándo será el nuevo exámen de admisión?

El Examen de Admisión 2024-I de la UNMSM, es decir, las primeras pruebas de las más de 60 carreras profesionales ofrecidas para el próximo año, estará realizándose a partir del mes de noviembre, aunque aún no se tiene conocimiento sobre las fechas establecidas con exactitud.

La 'Decana de América' de manera formal no realiza ningún pronunciamiento acerca de la evaluación regular, pero probablemente entregue información del nuevo proceso de ingreso que verá a nuevas promociones entrar a la prestigiosa institución.

San Marcos anunció que estudiantes requerirán de un nuevo puntaje mínimo para entrar a la casa de estudios. Dicho cambio ocurre luego de casi 9 años.