RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención, fonavista! Reglamento de ley para devolución de aportes se publica hoy o mañana

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se le daría prioridad a aquellos fonavistas que hasta el momento no han podido cobrar sus aportes.

Reglamento de devolución de Fonavi se publicaría hoy o mañana.
Reglamento de devolución de Fonavi se publicaría hoy o mañana. (Andina)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/12/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que entre hoy o mañana se publicaría el reglamento de ley que permitirá la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). 

Fonavistas que nunca han cobrado serán prioridad

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de aportes a los fonavistas, está avanzando en sus trabajos respectivos y que el reglamento pronto se publicaría.

"Creo que el reglamento de la ley se debe publicar mañana o pasado mañana. En ese sentido, como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vamos a seguir brindándole apoyo necesario a la Comisión", declaró Contreras.

Asimismo, el ministro aprovechó en aclararle a los fonavistas que el MEF no será el encargado de realizar la devolución de aportes, sino una comisión independiente en la que participarán distintos funcionarios de dicho sector. 

"He recibido visitas de fonavistas al MEF quienes llegan a consultar sobre la devolución. El ente encargado es una comisión independiente, en la que solo participan funcionarios del MEF", detalló. 

"Lo que sí puedo afirmar es que vamos a darle todo el apoyo a esta comisión independiente para que pueda devolver los recursos a los fonavistas", agregó.

Contreras Miranda recordó también que la Comisión Ad Hoc anunció que será prioridad la devolución de aportes a aquellos fonavistas que hasta el momento no han cobrado ni un solo sol. 

Sobre retiro del AFP

En otro momento, el economista se refirió a la reforma del sistema de pensiones, la cual se debate en el Congreso de la República, afirmando que hay un consenso con el pre dictamen de un 95 %. 

"Hay un consenso en la reforma de, yo diría, del 95%, pero hay aspectos estructurales de cara a la sostenibilidad fiscal que estamos coordinando y creo que vamos a poder llegar a un consenso", 

Sin embargo, respecto al debate de un nuevo retiro de los fondos del sistema privado de pensiones, el titular del MEF volvió a mostrar una postura totalmente en contra.

"En el caso del retiro, nosotros hemos dicho que estamos en contra, pero una medida acotada, ante la eventualidad de que se dé, sería lo menos dañino", concluyó.

Además de esta situación, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que entre hoy o mañana se publicaría el reglamento de ley que permitirá la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).