RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Minsa confirma epidemia por dengue: "Ya tenemos 302 distritos con transmisión activa a nivel nacional"

Ante el aumento de casos de dengue en el Perú, el Minsa señaló que existen más de300 distritos a nivel nacional que cuentan con transmisión activa de la enfermedad y confirmó que el país enfrenta una epidemia.

Minsa confirma epidemia por dengue.
Minsa confirma epidemia por dengue. (ComexPerú)

02/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2024

En entrevista con Exitosa, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Cristian Díaz Vélez, se refirió al incremento de casos de dengue en el país y reveló que "actualmente ya tenemos 302 distritos con transmisión activa a nivel nacional". 

Durante en diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el representante del Minsa reconoció que el Perú se encuentra en una fase de epidemia por la enfermedad

"Va a continuar el incremento de casos de dengue ya tenemos declarada la epidemia a nivel de 20 regiones en el país. Actualmente ya tenemos 302 distritos con transmisión activa a nivel nacional, ya es una epidemia", declaró para nuestro medio. 

Epidemia de dengue 

Según explicó Días Vélez, el tiempo de maduración de un mosquito Aedes aegypti es de 7 a 10 días. Sin embargo, las condiciones ambientales han permitido reducir este lapso hasta 5 días. En el Perú, las altas temperaturas son uno de los factores por los que se ha dado el incremento de casos de dengue. 

¿Por qué fallecen los pacientes?

El representante del Minsa informó que el principal motivo por el que los pacientes fallecen por dengue es la deshidratación. Sin embargo, indicó que esta no es visible sino que se da de forma interna. Por ello, no existe un tratamiento específico para tratar los casos de dengue. 

En esa línea, negó que exista una falta de abastecimiento de los centros de salud para tratar la enfermedad. Según mencionó, todas las regiones cuentan con stock de los medicamentos necesarios y, en algunos casos, hay "sobre stock". 

"Hemos sobre 'stockeado' de medicamentos en todas las regiones del país. Pueden haber situaciones de mala distribución o que no han llegado todavía, pero sí están abastecidas todas las regiones a nivel nacional", resaltó. 

Declaratoria de emergencia

El Gobierno oficializó a través del decreto supremo N° 004-2024-SA, el estado de emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario por el incremento de casos de dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, con el objetivo de identificar y reducir el impacto que represente un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

La medida fue oficializada esta noche en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señalando que los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura,Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao, deberán tomar en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

De esta manera, el Minsa confirmó que el Perú atraviesa una epidemia por dengue y ya existe más de 300 distritos con trasmisión activa a nivel nacional.