RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alarmante!

Ministro de Salud ante aumento de casos de dengue: "No está bajó control"

Ante el aumento de casos de dengue en el Perú, el ministro de Salud informó que la situación de la enfermedad no está bajo control. Sin embargo, aseguró que nuestro país cuenta con una plan regular para hacerle frente.

Ministro de Salud, César Vásquez.
Ministro de Salud, César Vásquez. (Andina)

01/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/03/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, dio cuenta de la situación en la que se encuentra el Perú a raíz del incremento de casos de dengue y señaló que la enfermedad no está bajo control, alegando que nuestro país atraviesa una epidemia

Durante declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Salud recordó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el complicado escenario que les esperaba a los países de Latinoamérica respecto a la enfermedad tropical. 

"No está bajo control, es una epidemia y es inminente que siga creciendo. A pesar de que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos y no solo el Gobierno central, sino los gobiernos regionales, los gobiernos locales y todos estamos trabajando. De nada va a servir si es que a esta cruzada no se suma la población", expresó Vásquez. 

Ministro advierte sobre dengue en Perú 

En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud exhortó a los ciudadanos y autoridades a cumplir las medidas de prevención y se sumen a los esfuerzos que se realizan en contra del dengue

Vásquez indicó que el número de casos de la enfermedad en estos dos meses del 2024 estaría próximo a superar las cifras registradas durante el 2023. Sin embargo, aclaró que se trata de infecciones más no de víctimas mortales. 

"Nosotros ya estamos casi en el 100%, duplicando las cifras de casos del año pasado pero no ha aumentado en la misma proporción el número de muertos. Este es un año en el que a todos los países de Latinoamérica se nos va a presentar complicado", mencionó. 

Declaratoria de emergencia 

Asimismo, el ministro de Salud se pronunció sobre la declaratoria de emergencia y señaló que la decisión tardó en tomarse debido a que el Perú aún cuenta con un plan regular que no se había desbordado. 

"La declaratoria de emergencia se da cuando un plan regular se ve desbordado. Nosotros tenemos un plan regular con presupuesto destinado a regiones desde un comienzo", resaltó. 

Como se sabe, el pasado miércoles 28 de febrero, el Gobierno oficializó el estado de emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario por el incremento de casos de dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, con el objetivo de identificar y reducir el impacto que represente un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

De esta manera, el ministro de Salud se pronunció sobre la situación del dengue en el Perú y aclaró que está no está en control.