Actualidad
Por Semana Santa

Ayacucho: Concejo Municipal declara zona intangible el Centro Histórico de Ayacucho

El Concejo Municipal de la provincia de Huamanga declaró zona intangible el Centro Histórico de esta ciudad para brindar tranquilidad en los espacios públicos de la zona durante las celebraciones de Semana Santa.
Concejo Municipal de Huamanga. (Archivo)
14-03-2023

El Concejo Municipal de la provincia de Huamanga declaró zona intangible el Centro Histórico de esta ciudad a fin de garantizar el orden y la tranquilidad en los espacios públicos de la zona durante las famosas celebraciones de Semana Santa, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Los regidores manifestaron que la medida busca respetar las ordenanzas municipales, así como promover, difundir y revalorar las principales actividades que se desarrollan en Semana Santa e implementar condiciones de seguridad, orden y limpieza. 

Según establece el acuerdo, los organismos de la municipalidad, deberán velar por el cumplimiento de la medida en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Prefectura de Ayacucho, la Dirección Desconcentrada de Cultura, Hermandad de Cargadores de Jesús Nazareno y otras instancias.

Medida busca evitar el consumo de bebidas alcohólicas en Semana Santa.

 

Semana Santa en Ayacucho

Como se recuerda, la declaración de zona intangible se sustenta en que la Semana Santa de Ayacucho ostenta la declaración más reciente como Patrimonio Cultural de la Nación. Este reconocimiento fue oficializado por el Ministerio de Cultura el 17 de octubre de 2022 bajo Resolución Viceministerial Nro. 226-2022, por constituir el evento de fe e identidad cultural más importante dentro del calendario festivo del país.

Esta norma destacaba que la festividad de Semana Santa en la región reúne en un mismo espacio festivo, ritual y performativo, a una religiosidad de carácter litúrgico católico.

Además, las celebraciones de la Semana Santa de Ayacucho comienzan el Domingo de Ramos, día en que se conmemora el ingreso de Jesús a Jerusalén, y se realiza la famosa procesión del Señor de Ramos. Seguido de otras actividades que buscan fortalecer la religiosidad entre los pobladores.

La norma promulgada por el Ministerio de Cultura precisa que quedan excluidas de sus alcances al velay toro, al jala toro y al pascua toro en su versión contemporánea; a la aglomeración masiva de personas en la plaza de Armas asociada al consumo de bebidas alcohólicas; y la imitación de acciones festivas correspondientes a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de otros países.

Cabe resaltar que esta festividad tiene una duración de 10 días. Siendo una de las fechas más importantes el "Viernes de Dolores", en la que se realiza la procesión de la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, entre otros. La tradición sigue viva gracias a sus ciudadanos, quienes se encargan de que las costumbres se hereden y no se olviden por el paso del tiempo.