RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Piden no exponer a niños en protestas

Mincul saluda disculpas del ministro Óscar Becerra por expresar que "ni animales exponen así a sus hijos"

El Ministerio de Cultura (Mincul) destacó las disculpas del ministro de Educación, Óscar Becerra, tras sus declaraciones sobre las mujeres aymaras que participan en las protestas.

Ministro de Educación, Óscar Becerra
Ministro de Educación, Óscar Becerra (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado en relación a las desafortunadas declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, sobre las mujeres aymaras que participan en las protestas de Lima. Como se recuerda, el funcionario indicó que "ni siquiera los animales exponen a sus hijos".

El sector presidido por Leslie Urteaga, si bien reconoció que nos falta mucho como sociedad para reconocer las diferencias culturales, destacó también las disculpas del titular de Educación, además agregó que sus declaraciones no hacían referencia al carácter étnico.

"Conscientes de que aún nos falta mucho por lograr estos reconocimientos, es positivo conocer que el ministro de Educación ha ofrecido sus disculpas a las mujeres por sus declaraciones, aclarando que en su dicho no hace referencia a temas de carácter étnico ni cultural", señala el ministerio en su pronunciamiento.

Asimismo, aclaró que desde el Ministerio de Cultura mantienen el compromiso de velar por los derechos de los pueblos indígenas u originarios, y el pueblo afroperuano, "especialmente los de las mujeres que trabajan cada día por hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir en armonía".

"Respetamos la diversidad cultural de las y los ciudadanos del Perú entero, la cual se refleja a través de nuestras lenguas, trajes tradicionales, tradiciones orales, fiestas y celebraciones rituales, músicas y danzas, formas de organización y autoridades tradiciones", recalca.

También recordó que somos un país con 55 pueblos indígenas y originarios, en el que cerca de 6 millones de peruanos nos autoidentificamos como parte de ellos. "Somos orgullosos de nuestra diversidad, que es reconocida en el mundo", apuntó.

Finalmente, condenó la violencia en las protestas sociales que se realizan en diferentes puntos del país, "más si se pone en riesgo a nuestras niñas y niños". 

"Seguimos trabajando para tener un país sin violencia, con diálogo que nos ayude a lograr la paz para todas y todos", aseveró.

Ministro de Educación ofrece disculpas

En medio de las críticas, el ministro de Educación, Óscar Becerra, ofreció disculpas luego de manifestar su opinión acerca de la participación de las madres aymaras junto a sus hijos en las protestas en Lima.

"No quiero terminar sin ofrecer una disculpa por una frase mía desafortunada, que ha sido malinterpretada y generado críticas. Quiero decir que si alguna expresión mía ha sido equívoca, les ofrezco mi sentidas disculpas", indicó el titular del Ministerio de Educación a través de un video que publicó en sus redes sociales.

El funcionario Becerra señaló que "reprueba a las personas que utilizan a las niñas o niños con fines políticos". "No hay nada más reprobable que eso", agregó.