
16/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/07/2025
Ante la huelga de hambre impulsada por la expremier del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado, en el que informó el inicio de un proceso administrativo disciplinario contra la ex primera ministra.
En la misiva, la entidad estatal mencionó que el pasado martes 15 de julio, Chávez se negó a acudir a un juicio oral programado, alegando que requiere que las autoridades correspondientes atiendan sus reclamos, añadiendo que iniciará una huelga de hambre.
Proceso administrativo contra Betssy Chávez
Ante ello, el INPE, basándose en el artículo 28, inciso 11, del Decreto Supremo 003-2021-JUS, la cual constituye como falta grave la inasistencia a una diligencia judicial, inició el trámite de sanción correspondiente contra la interna Chávez Chino.
Según comentó el instituto, a horas de la mañana del martes 15 la exjefa del Consejo de Ministros fue llevada al tópico del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, como paso protocolar antes de ser llevada al Centro Penitenciario de Barbadillo, lugar donde tenía audiencia. Sin embargo, al estar ya en la puerta, manifestó su rechazo por ir.
Betssy Chávez denuncia amenazas de muerte y chantaje sexual
En entrevista con Exitosa, Raúl Noblecilla, abogado de la ex primera ministra Betssy Chávez, aseguró que su patrocinada es amenazada en el penal de mujeres en el que se encuentra, por haber realizado denuncias para la mejora en la calidad de vida de las internas en el penal, y es por ello que ha dado inicio a una huelga de hambre.
"Ha denunciado situaciones de chantaje sexual, ha denunciado cobro de cupos para un mejor tratamiento, ha denunciado los economatos (...) ha denunciado situaciones en donde se restringen los derechos de las internas sin ninguna justificación. (...) Entonces ante esta situación de no solo estar representando una situación de restructuración en el penal en post de una convivencia más humana (...) ha tenido que soportar estas amenazas", explicó .
Además, Noblecilla afirmó que Chávez ha recibido amenazas de muerte y aprovechó para denunciar chantaje sexual por parte del Tren de Aragua. Sostuvo que la vida de su representada vale mucho más que cualquier proceso judicial.