
15/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/07/2025
Como parte del desarrollo de su juicio oral por el caso 'golpe de Estado', el expresidente Pedro Castillo Terrones negó los cargos que le imputa el Ministerio Público, argumentando que el Congreso de la República nunca fue disuelto como tal.
Vale recordar que, el expresidente es acusado por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública, tras su detención el pasado 7 de diciembre del año 2022, día en el que se dirigió al país a través de un mensaje a la Nación.
Rechaza acusación de la Fiscalía
En una nueva audiencia llevada a cabo por el juez José Neyra Flores, titular de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el exmandatario no dudó en rechazar las imputaciones de la Fiscalía. Cabe señalar que, esta no es la primera vez que el exjefe de Estado cuestiona el proceso que viene afrontando, hace tan solo tres días calificó como "político y contaminado" el juicio oral.
"La Fiscalía siempre insiste en que yo cerré el Congreso de la República, aduciendo que yo me reforcé o utilicé a través de la Policía. Este Congreso nunca se cerró", manifestó en su intervención.
Desde el Ministerio Público han solicitado una pena de 34 años de prisión para Pedro Castillo Terrones, además del pago de S/ 65 419 038.53 como reparación civil a favor del Estado.
¿Quiénes son los otros acusados del caso Golpe de Estado?
En calidad de coautores del delito de rebelión están la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino (hoy se declaró en huelga de hambre desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillo), Aníbal Torres Vásquez, el exministro Willy Huerta Olivas, y los exoficiales de la Policía Nacional, Manuel Lozada Morales, Justo Venero Mellado y Eder Antonio Infanzón Gómez (este último actualmente en Suiza).
Para los mencionados acusados, la Fiscalía les solicita penas de 25 y 15 años de cárcel, así como una reparación civil conjunta de S/ 64 419 038, que deberá ser abonada por quienes sean sentenciados.
Durante la fase de investigación preparatoria se aceptaron 65 pruebas documentales, la declaración de más de 69 testigos y pericias, tanto forenses como grafotécnicas, entre otros elementos probatorios en contra del exmandatario del Perú.
De esta manera, el expresidente vuelve a criticar y rechazar las imputaciones en su contra durante el juicio que lo investiga por su intento de quebrantamiento del Estado de Derecho en diciembre del 2022.