Cardenal Carlos Castillo y su mensaje a las autoridades tras masacre en Pataz: "Renuncien a la improvisación"
El cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, exhortó a las autoridades peruanas "renunciar a la improvisación" y "atender los problemas de la gente", ello luego de confirmarse el asesinato de 13 trabajadores en Pataz, en La Libertad.
Cardenal Carlos Castillo critica a las autoridades
Desde las afueras de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, Castillo Mattasoglio lamentó no poder estar presente con los familiares de las víctimas y criticó la inacción del Estado ante la creciente inseguridad y el avance de la minería ilegal.
"Quisiera llamar la atención a que no tenemos seguridad en el país y nos estamos volviendo, como autoridades, completamente indiferentes y dejamos hacer y pasar esas situaciones (...) Necesitamos el apoyo de las autoridades, de las Fuerzas Armadas, de la Policía y sobre todo de un buen Gobierno, una buena organización que permita, desde los sectores líderes del país, hacer leyes justas", expresó.
Asimismo, el arzobispo de Lima cuestionó a las autoridades civiles, militares y policiales, y las exhortó a dejar de actuar con improvisación.
"Llamo también a las autoridades a que recapaciten y organicen las cosas bien, renuncien a la improvisación, piensen bien lo que tienen que hacer y, sobre todo, pedimos a todos que contribuyamos firmemente en el próximo futuro para que esas autoridades que elijamos todas tengan en común el beneficio de todos los peruanos", agregó.
Anuncian suspensión de actividades mineras en Pataz por 30 días
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se suspenderán las actividades mineras en la provincia de Pataz, región la Libertad, por un periodo de 30 días, tras el asesinato de 13 trabajadores.
Desde Palacio de Gobierno, la jefa de Estado brindó un mensaje a la Nación donde informó que esta medida puede extenderse a más de 30 días e hizo un llamado a las empresas que poseen concesiones, exigiendo que no celebren subcontratos porque cuando ello ocurre se genera un descontrol en la actividad minera.
"Se suspenderá toda actividad minera en la provincia de Pataz por 30 días prorrogables para facilitar la instalación de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Durante este plazo, se procederá a la exclusión de todos los Reinfos en condición de suspendidos. Mano dura para estos delincuentes criminales", comunicó.
De esta manera, el cardenal Carlos Castillo instó a las autoridades peruanas "renunciar a la improvisación" y "atender los problemas de la gente", ello luego de confirmarse el asesinato de 13 trabajadores en Pataz.