RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras acusaciones a fiscal

Cercado de Lima: Abogados rechazan permanencia de Patricia Benavides como fiscal de la Nación

Un grupo de abogados rechazó la permanencia de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Los letrados anunciaron un nuevo plantón para las 4 de la tarde.

Abogados rechazan permanencia de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
Abogados rechazan permanencia de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. (Exitosa)

27/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/11/2023

En los exteriores de la Fiscalía de la Nación, algunos abogados realizaron un plantón en rechazo a la permanencia de la fiscal Patricia Benavides dentro del Ministerio Público

El Equipo de Exitosa llegó hasta esta parte del Cercado de Lima para conversar con los letras que exigen la salida de la máxima representante de la Fiscalía. 

Plantón en sede de Fiscalía

Los abogados demandan una investigación inmediata, destitución y prisión para Patricia Benavides, a quien acusan de estar involucrada en actos de corrupción escandalosos. 

"Nosotros rechazamos, (pedimos) una investigación inmediata, destitución y a la fiscal de la Nación no le queda otra que ir a la cárcel. Eso es lo que pedimos por estos actos de corrupción escandalosos", mencionó uno de los abogados presentes. 

Asimismo, los letrados han convocado a una protesta adicional para la tarde. En este segundo plantón, programado para las 4:00 p.m., buscan expresar su rechazo a la deriva totalitaria que, según ellos, está afectando al país. Así, exigen un retorno a los principios de justicia y paz para recuperar la institucionalidad democrática y la paz nacional.

"Nuestro país no puede seguir a la deriva totalitaria. Nuestras instituciones deben dar ejemplo de institucionalidad democrática de Estado de derecho y respeto a la ciudadanía del país. Es una vergüenza lo que estamos viendo", señaló la abogada Angélica Sayán.   

Exigen pronunciamiento de Colegio de Abogados

Además, los abogados han solicitado un pronunciamiento urgente por parte del Colegio de Abogados de Lima (CAL). En este sentido, el letrado Martín Cabrera se dirigió al decano del CAL instándolo a representar la conciencia jurídica de la nación y a pronunciarse ante la presunta situación de corrupción.

"Señor decano, usted nos representa, el colegio de abogados es la conciencia jurídica de la nación. ¿Qué pasa con usted? (...) Represéntenos como se debe y pronúnciese. Exigimos un pronunciamiento", declaró Cabrera.

Acusaciones contra Patricia Benavides

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por Marita Barrero, sostiene que la fiscal Patricia Benavides, lideraría una organización criminal que instrumentalizaba "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

Según la tesis fiscal, Benavides junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

De esta manera, algunos abogados realizaron un plantón en señal de rechazo a la permanencia de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.