RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Crisis en el Ministerio Público

Operación Valkiria V: Exasesor de Patricia Benavides llega a la Prefectura para cumplir 10 días de detención preliminar

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, fue retirado de la clínica San Pablo con dirección a la Prefectura luego que los médicos determinaran que se encontraba estable.

Exasesor de Patricia Benavides llega a la Prefectura
Exasesor de Patricia Benavides llega a la Prefectura (Exitosa)

27/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/11/2023

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, llegó a la Prefectura tras ser desplazado por efectivos de la Diviac desde la clínica San Pablo, en Surco, en el marco del operativo Valquiria V.

Por detención preliminar

El acusado por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias fue retirado por las autoridades luego que los médicos determinarán que se encontraba estable. Y es que este individuo llegó al centro de salud, coincidentemente, luego de la orden del juez Jorge Luis Chávez contra su persona y el resto del equipo de trabajo de la Fiscal de la Nación.

A detalle, Exitosa captó el preciso momento en el que Villanueva Barreto fue retirado del lugar, enmarrocado, para posteriormente ser incorporado en una camioneta blanca con dirección a Cercado de Lima.

Según información de nuestro reportero, el sujeto arribó a la citada clínica en horas de la madrugada por una presunta descompensación. No obstante, con el paso de las horas, quedó claro que su estado de salud era regular.

Cabe indicar que, la Diviac realiza, en estos momentos, el allanamiento de los despachos de Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado, ello en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público (MP). Para Hurtado Espinoza también se ordenó el levantamiento de sus comunicaciones.

Antecedentes 

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac desarrollan desde la madrugada un operativo para detener al reciente equipo de trabajo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer que este operativo recibió la designación de Valkiria V. De acuerdo a la tesis fiscal, los citados personajes habrían instrumentalizado "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

Aparentemente, Benavides Vargas y compañía darían tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

De esta manera, el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, fue retirado de la clínica San Pablo con dirección a la Prefectura luego que los médicos determinaran que se encontraba estable.