RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Investigación en Ministerio Público

'La Fiscal y su cúpula de Poder': Estos son los reveladores chats del exasesor de Patricia Benavides

Salen a la luz chats de Jaime Villanueva, asesor de la fiscal Patricia Benavides. Conversaciones revelan presunta influencia de alta dirección de Fiscalía en decisiones del Congreso.

'La Fiscal y su cúpula de Poder'.
'La Fiscal y su cúpula de Poder'. (Composición Exitosa)

27/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/11/2023

Reveladores chats del exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, mencionan presunta influencia de la alta dirección del Ministerio Público en la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, todo con fines ilícitos.

Según el Equipo Especial liderado por la magistrada Marita Barreto, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios de la Fiscalía de la Nación, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, serían parte de una organización criminal que supuestamente habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio. 

Todos los involucrado están siendo investigados por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública, específicamente organización criminal, y contra la administración pública, en el ámbito de tráfico de influencias.

Coordinaciones por WhatsApp

La denominada 'Operación Valkiria V' sostiene que uno de los objetivos de la "cúpula delictiva" del Ministerio Público era archivar denuncias contra congresistas a cambio de que los parlamentarios promuevan la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Esto último con la finalidad de que la institución deje de investigar a la titular de la Fiscalía de la Nación. 

Chats de Jaime Villanueva.
Chats de Jaime Villanueva.

"Es en este contexto que el defensor es muy importante, pues él es quien preside la comisión que elegirá a la nueva JNJ. Si se queda la señora, que está ahora la nueva junta, también estaría tomada por los caviares. Eso es lo peligroso", se lee en uno de los chats de Whatsapp de Jaime Villanueva.

Junta Nacional de Justicia

Villanueva también comparte en la conversación un fragmento de la Constitución Política del Perú, el cual establece que el defensor del Pueblo, a cargo de la comisión especial, será responsable de nombrar a los futuros miembros de la JNJ en caso de que sea destituido.

Cabe precisar que, en dichos chats, el asesor de Benavides se destaca como el "único autorizado" para hablar en nombre de la fiscal. 

Conversaciones de Jaime Villanueva.
Conversaciones de Jaime Villanueva.

"Como ella mismo le dijo, yo soy el único autorizado para hablar en su nombre y coordinar con ustedes. Por otro lado, nos podría sacar una reunión con Nano, por el tema del PL que Abel le habló ayer, sobre la JNJ. Este es el momento de ir por todo", se menciona en la conversación. 

De esta manera, se revelaron los chats del asesor de Patricia Benavides, exponiendo presunta influencia de la alta dirección del Ministerio Público en decisiones del Congreso.