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Iniciativa del contralor

Contraloría propone inhabilitar funcionarios que no ejecuten presupuesto de desastres

De acuerdo con la Contraloría, funcionarios no podrían ejercer cargos públicos si no ejecutan el presupuesto de desastres.
Propuesta de la Contraloría. (Andina)
20-06-2023

La Contraloría General de la República ha propuesto en las últimas horas inhabilitar a las autoridades y los funcionarios que no ejecuten el presupuesto destinado a la atención de emergencias, la gestión de riesgos de desastres y la prevención de enfermedades endémicas, como el dengue.

La iniciativa fue planteada mediante el controlar general, Nelson Shack Yalta, quien manifestó su inconformidad con el nivel de ejecución presupuestal mostrado ante la situación sanitaria actual. Según la propuesta de la entidad pública, quienes no apliquen el monto designado, no podrían ejercer cargos públicos a futuro.

"Que las autoridades sean sancionadas por no prevenir, por no ejecutar el presupuesto cuando deben hacerlo, implica establecer un mínimo de gasto. El no gastar debería ser una responsabilidad objetiva de las autoridades administrativas y, por tanto, con esa infracción (que se establecería mediante el proyecto de ley) la Contraloría General podría inhabilitarlos para el ejercicio de la función pública", explicó.

Ejecución del presupuesto contra el dengue 

Las palabras del también economista peruano tuvieron lugar en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres-Covid-19. Ahí, el funcionario de la Contraloría General de la República calificó de "inaceptable" el gasto realizado para afrontar el dengue.

En ese sentido, el contralor general, Nelson Shack Yalta, propuso la delimitación de un porcentaje mínimo que se debería utilizar del presupuesto destinado a la atención de emergencias, la gestión de riesgos de desastres y la prevención de enfermedades endémicas. Para lograr, sostuvo que sería necesario un proyecto de ley, para que dicha cantidad sea establecida de forma objetiva.

Gastos registrados en el primer semestre del 2023

De acuerdo con la información expuesta por la Contraloría General, se han llevado a cabo 18 informes de control ejecutados en las zonas más afectadas por el dengue hasta la fecha. Como resultado, se detectó que solo el 65% del presupuesto destinado para la emergencia (S/ 283 millones) ha sido ejecutado.

La falta de aplicación de casi un tercio del presupuesto se refleja en la falta de infraestructura, equipamiento, pruebas rápidas, insumos de laboratorios y un desabastecimiento médico. Dicho escenario causa aún mayor preocupación ante la posible llegada del Niño Costero y el Niño global.

Por esta razón, la Contraloría General de la República, mediante el contralor general Nelson Shack Yalta, manifestó la necesidad de hacer cambios en la aplicación del presupuesto. Por ello, proponen inhabilitar a las autoridades y los funcionarios que no lo ejecuten.