RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acusación promovida por Chirinos

Presentan denuncia contra Rosa Gutiérrez por presunta negligencia ante casos de dengue

La exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, fue denunciada por la congresista Patricia Chirinos por presuntamente haber cometido negligencia en atención de epidemia de dengue.

Ministra de Salud es denunciada por presunta negligencia en casos de dengue.
Ministra de Salud es denunciada por presunta negligencia en casos de dengue. (Minsa)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/06/2023

La congresista de la banca de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia en contra de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para que no vuelva a ejercer un cargo público por 10 años por presunta negligencia en atención a casos de dengue. 

La acusación hacia la extitular del Ministerio de Salud sostiene que Gutiérrez Palomino no tomó las previsiones necesarias para hacer frente a la epidemia. Ante esto, la parlamentaria exige la inhabilitación de la exfuncionaria por toda una década. 

Denuncia en contra de Rosa Gutiérrez

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la congresista de Avanza País acusó a la exministra de haber incurrido en homicidio culposo, omisión, entre otros delitos. 

"Formulo denuncia constitucional contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, por infracción de los artículos 7, 39 y 119 de la Constitución Política del Perú y por los delitos de homicidio culposo, omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales y de exposición al peligro de muerte, solicitando su inhabilitación de la función pública por 10 años", se lee en el documento oficial. 

Cabe recordar que, mientras se estuvo realizando la interpelación en contra de la exministra de Salud, fue la congresista Patricia Chirinos quien también estaba impulsando una moción de censura. 

Argumentos de la denuncia

A través de su cuenta oficial de Twitter, la congresista anunció que había realizado esta denuncia. En su publicación incluyó los documentos oficiales de esta. 

En su publicación, la parlamentaria argumenta que la exministra puso en grave peligro a la población peruana al no considerar las "innumerables advertencias". 

"Por ello, he presentado DC contra la ex Ministra de Salud, solicitando su inhabilitación de toda función pública por 10 años. (...) La vida de nuestros compatriotas, fallecidos por dengue, pudieron haberse salvado!", se lee en su tweet. 

Juramento de nuevo ministro de Salud

Este lunes, la presidenta Dina Boluarte tomó la juramentación del nuevo titular del Ministerio de Salud, César Vásquez Sánchez. 

El evento protocoloar se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la exministra Rosa Gutiérrez. 

"Señor Cesar Henry Vásquez Sánchez, ¿Jura usted por Dios y la patria desempeñar leal y fielmente sin cometes actos de corrupción el cargo de ministro de estado en el despacho de Salud que le confio?", preguntó la presidenta.

La respuesta del nuevo ministro fue clara y concisa: "Por la memoria de mis padres. Si, juro", señaló Cesar Vásquez quien asume el cargo en medio de una crisis sanitaria.

De esta manera, la ministra Rosa Gutiérrez fue denunciada por presunta negligencia en atención a casos de dengue.