RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Historia de éxito!

De Ayacucho para el mundo: Grupo AJE cumple 35 años con operaciones en más de 20 países

Grupo AJE cumple 35 años de vida en medio de un sostenido crecimiento por sus operaciones en más de 20 países del mundo.

Grupo AJE cumple 35 años con operaciones en más de 20 países
Grupo AJE cumple 35 años con operaciones en más de 20 países (Somos Empresa)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/06/2023

Una empresa peruana que conquista el mundo. AJE, la compañía fundada por la familia Añaños, cumple 35 años de vida. La multilatina, con presencia en más de 20 países, no nació en Lima sino en el interior del país, precisamente en el distrito de San Miguel, en la región de Ayacucho.

¡En diversos continentes!  

En entrevista a Exitosa, el director global de comunicaciones y sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López-Doriga, contó que en más de tres décadas la empresa fue incorporándose en los mercados de África, Asia, Centroamérica y Norteamérica. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante precisó que la firma tiene presencia directa en 22 países, aunque "distribuyen en más de 30". 

"Son 35 años y estamos en 22 países de forma directa, pero distribuyendo son más de 30. Estamos hablando de África, de Asia, Centroamérica y Norteamérica", dijo a nuestro medio.     

En el contexto del aniversario de AJE, Lopez-Doriga destacó la visión de la compañía, desde se proceso de expansión internacional, y es que la familia Añaños escogió a Tailandia como el primer país extranjero a instalarse, es decir, en los años 80', la parentela marcó tendencia por valorar el mercado asiático, cuando estaba lejos de su mejor periodo. 

"Una visión de esta empresa importante porque el primer país que visitaron en su expansión internacional fue Tailandia. Una empresa peruana pensar en expandirse en Asia en los años 80 es algo increíble", declaró. 

Una oportunidad, en medio del caos

En esa línea, el representante rememoró los humildes orígenes del Grupo AJE, cuando Eduardo y Mirta Añaños iniciaron las operaciones de la compañía lejos de Lima, en lo profundo de Ayacucho, en el distrito de San Miguel

"Esto inicio en Ayacucho, en plena época del terrorismo. Diría que es una conexión muy bonita con nuestra madre tierra, porque ni siquiera empezó en la capital, no nació ni en Lima, tampoco nació en la capital de Ayacucho (Humanga), nació en el pueblo de San Miguel y desde ahí cultivaban sus propios productos", mencionó. 

En ese sentido, destacó la resiliencia de parentela sanmiguelina frente a la crisis del terrorismo en el Perú; puesto que en este contexto, aprovechó para acercarse a la población ocupando el vacío, dejado por las organizaciones que escaparon del país. 

"Debido al terrorismo, las empresas abandonaron Ayacucho y ellos vieron (familia Añaños) esta oportunidad porque había nadie haciendo las gaseosas", añadió en su intervención. 

De esta manera, Grupo AJE cumple 35 años de vida en medio de un sostenido crecimiento por sus operaciones en más de 20 países del mundo.