RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras pedido fiscal

Sendero Luminoso: Poder Judicial condena a 12 años de prisión a integrante de la "Nueva Red"

El Poder Judicial impuso una condena de 12 años de prisión contra Alcides Espinoza, integrante de la "Nueva Red" de Sendero Luminoso, por el delito de terrorismo.

Poder Judicial condena 12 años de prisión a integrante de la "Nueva Red"
Poder Judicial condena 12 años de prisión a integrante de la "Nueva Red" (Andina)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/06/2023

El Poder Judicial (PJ) condenó a 12 años de prisión a Alcides Espinoza Solorzano, camarada 'Pablo', por el delito de terrorismo, tras pertenecer a la "Nueva Red" de Sendero Luminoso entre 1993 y 1994. 

Por solicitud de la Fiscalía

El dictamen se propició luego que el fiscal adjunto superior, Renato Vargas Isla, demostrara la participación activa del referido individuo, mediante testimonios, documentos y registros fotográficos.  

En ese sentido, el representante del Ministerio Público (MP) determinó que Espinoza Solorzano se encargaba de estructurar la defensa legal de los terroristas intervenidos por las autoridades del orden. 

"Durante el proceso, se valoraron testimonios, documentos y registros fotográficos que coincidieron en señalar que el acusado tuvo a su cargo estructurar la defensa legal de los miembros de la organización", se lee en parte del anuncio. 

Por otra parte, la Primera Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria aprobó la solicitud de la Fiscalía con respecto a las penas complementarias como 60 días de multa, 6 meses de ejercicio público y 10 mil soles de reparación civil para el Estado peruano

Captura y ubicación

Como precisó el MP, este procedimiento judicial inició el pasado 2 de noviembre del 2022 y culminó el pasado 30 de mayo de este año. Sin embargo, el camarada 'Pablo' estuvo ausente durante el año y medio que duró la disputa. 

Por consiguiente, la sala penal dispuso la orden de ubicación y captura contra Espinoza Solorzano tanto en territorio nacional como internacional. 

Reducción de pena

Vale apuntar que, el fiscal Vargas Isla solicitó una pena de 20 de años de prisión contra A.E.S. No obstante, el PJ optó por reducir la pena tras considerar que el acusado tiene 73 años y, con una pena mayor a 15 años, se le estaría condenando a "desfallecer". 

"Sentenciar al acusado a penas largas superiores a 15 años, con la edad actual, se lo condenaría a envejecer y hasta desfallecer en nuestro actual sistema penitenciario que se encuentra en crisis por hacinamiento y precarias condiciones de vida digna", mencionaron los jueces.

Como se recuerda, el MP también investiga a la familia del subversivo, luego de encontrar indicios de una presunta participación en los atentados contra la comisaría de Villa El Salvador y el asesinato de María Elena Moyano.

De esta manera, el Poder Judicial impuso una condena de 12 años de prisión contra Alcides Espinoza Solorzano, integrante de la "Nueva Red" de Sendero Luminoso, por el delito de terrorismo