RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Defensor del Pueblo: el aborto terapéutico para 'Mila' debió haberse aprobado en Loreto

Durante diálogo con Exitosa, el defensor del Pueblo indicó que la junta debió considerar el estado emocional de 'Mila' y no solo la parte "física y biológica" para tomar una decisión sobre el aborto terapéutico.

Defensor del Pueblo sobre 'Caso Mila'
Defensor del Pueblo sobre 'Caso Mila' (Exitosa)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

En entrevista a Exitosa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, consideró que la junta médica del Hospital Regional de Loreto debió haber aprobado el aborto terapéutico para 'Mila', la niña violada por su padrastro en dicha región, y no esperar a que el caso trascienda a Lima.

"A considerar el estado emocional"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad indicó que la referida comisión debió tener en cuenta el estado emocional de la menor de 11 años y no solo la parte "física y biológica" para tomar una decisión

"No solamente es una etapa de evaluación de acuerdo a los protocolos de la parte física y biológica, sino también de todo lo que ha significado en el estado emocional. Eso debió haberse hecho en Loreto y probablemente, como en muchos otros casos, no se ha revictimizado y se ha solucionado oportunamente, porque no es una noticia bonita", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Gutiérrez Cóndor lamentó que casos como el de 'Mila' sean frecuentes en territorio nacional. Asimismo, dijo que como Estado no respondieron a esta problemática como es debido en los últimos años.

"Y yo quisiera decirle al país que fue un hecho aislado, que fuera un solo hecho. Muy a pesar tenemos que reconocer que como Estado no hemos respondido adecuadamente frente a la alta vulnerabilidad de las adolescentes", añadió en su intervención. 

Con el MIMP

Por otro lado, rememoró que desde el primer momento instaron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a intervenir en el caso, ya que sus "unidades de protección" están legitimadas para apersonarse cuando menores viven situaciones de "vulnerabilidad".

"Hemos sido muy incisivos con la participación del Ministerio de la Mujer en todo este proceso, porque las unidades de protección son quienes participan directamente en este estado de vulnerabilidad sobre menores de edad y adolescentes", agregó.

Caso 'Mila'

El caso es de una menor de 11 años que sufrió violación de parte de su padrastro, quien terminó embarazándola producto de esta vil acción. En primera instancia, la junta Médica del Hospital de Loreto negó el petitorio de interrupción gestacional, pero una segunda comisión optó por aprobar el requerimiento de la familia y la Defensoría.

De esta manera, el defensor del Pueblo indicó que la asamblea debió considerar el estado emocional de 'Mila' y no solo la parte "física y biológica" para tomar una decisión sobre el aborto terapéutico.