RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Anuncio del INMP

Caso 'Mila': Segunda junta médica aprueba aborto terapéutico para niña violada por su padrastro en Loreto

Una junta médica de especialistas aprobó el aborto médico para 'Mila' luego de que la niña de 11 años llegara desde Loreto el pasado 09 de agosto tras haber sufrido una violación sexual por parte de su padrastro

Aprueban aborto medico para Mila.
Aprueban aborto medico para Mila. (Difusión)

12/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/08/2023

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) anunció que una segunda junta médica aprobó el aborto terapéutico para 'Mila', la niña de 11 años que fue violada por su padrastro en Loreto. La medida recibió la aprobación de las autoridades pertinentes tras haber sido rechazada en primera instancia.

La decisión fue informada a través de un comunicado emitido este sábado 12 de agosto mediante las redes sociales de la institución. Allí, la entidad detalla que especialistas médicos llegaron a esta conclusión luego de una "rigurosa" evaluación del caso.

"Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del NMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar un mal grave en su salud física y mental, aprobó la interrupción del embarazo", se lee en el documento.

Iniciaron el procedimiento médico

En esa misma línea, Instituto Nacional Materno Perinatal indicó que el procedimiento médico correspondiente ya fue iniciado luego de que se aprobara el aborto médica para la menor de 11 años.

Además, el INMP garantiza que el tratamiento de la menor se está rigiendo bajo las normas y leyes vigentes de nuestro país desde el inicio de su atención, ya que el principal objetivo es la salud de la infante.

"En consecuencia, se inició al procedimiento médico correspondiente y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente. El INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigencias, priorizando el interés superior de la menor", agrega.

El caso 'Mila'

Como se recuerda, 'Mila' es una niña de 11 años que sufrió una violación sexual por parte de su padrastro en Loreto. Tras su llegada a Lima, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, solicitó a los médicos que aplicaran el aborto terapéutico en el caso de la menor.

Sin embargo, la evaluación de dicha medida acabó en el rechazo de la misma en primera instancia. Por eso, la asesora legal del caso, Isabelia Ruiz, se dirigió al Ministerio de Salud (Minsa) para que se investigue a la primera junta médica que negó la interrupción voluntaria.

Ahora, el aborto terapéutico solicitado para 'Mila', la niña de 11 años que fue violada por su padrastro en Loreto, fue finalmente aprobada y, según el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), el procedimiento médico correspondiente ya inició.