RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pide reevaluación

Caso 'Mila': Defensor del Pueblo solicita a médicos aplicar protocolo de aborto terapéutico a niña violada por su padrastro

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre el caso 'Mila' e instó a la junta de médicos la aplicación del protocolo de aborto terapéutico a la niña de 11 años violada por su padrastro en Loreto.

Defensor del Pueblo.
Defensor del Pueblo. (Exitosa)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/08/2023

En el marco del caso 'Mila', el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, solicitó a la junta de médicos la aplicación del protocolo de aborto terapéutico a la niña de 11 años violada por su padrastro en Loreto. 

Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) que se pueda reevaluar la decisión de los galenos

"Hemos exhortado al Minsa, para que, a través de la junta de médicos, de manera multidisciplinaria, pueda de alguna forma reevaluar el tema y aplicar el protocolo (de aborto terapéutico) como lo dice la ley respecto a violaciones a menores de edad", declaró a Canal N.

En esa misma línea, Gutiérrez Cóndor indicó que la masividad del caso está revictimizando a la menor de edad y criticó la no aplicabilidad oportuna del protocolo.

"Se está revictimizando a esta menor de edad. En segundo orden, por parte de todo lo que significa el mal uso de la ley y sobre todo de la no aplicabilidad oportuna del protocolo", agregó.

Caso no debió salir de Iquitos 

Además, el defensor del Pueblo señaló que el caso 'Mila' debió quedar en Iquitos, ya que la junta médica debió evaluar la parte física y la salud mental de la niña. 

"Este caso debió quedar en Iquitos porque la junta médica debió evaluar dos extremos: la parte física, si bien no hay un riesgo a la vida a la integridad, sí la hay en tanto en la salud mental, que debe ser evaluada. Muchas niñas por tocamientos se han suicidado y es una constante en el país. Hay un indicador alarmante sobre este tema", mencionó.

Por otra parte, Josué Gutiérrez instó a las autoridades a brindar a la familia justicia oportuna, ya que se conoce plenamente quién es el violador. 

"Creo que una justicia que tarda no lo es. Exigimos que habiendo los exámenes correspondientes, pudiendo determinar con certeza quién es el violador, ya no estamos hablando de un término de presunción, del violador en estricto. Yo creo que la máxima sanción", añadió.

Piden investigar a junta médica

En entrevista con Exitosa, la asesora legal del caso 'Mila', Isabella Ruiz, instó al Ministerio de Salud a investigar a la junta médica que negó el aborto terapéutico a la niña de 11 años violada por su padrastro en Loreto.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la abogada señaló que la familia de la menor espera que se realice una investigación a los médicos que integraron el mencionado equipo especialista. 

"Es necesario exigir al Minsa que se pronuncie. ¿Por qué no accedieron a realizarle el aborto terapéutico a esta niña? Necesitamos que se investigue. Por ejemplo, el MIMP ya se pronunció y ya está investigando. Han apartado a una funcionaria, pero en este momento queremos que va a pasar con los integrantes de la junta médica del Hospital Regional de Loreto. (...) Es necesario que se investigue", declaró para nuestro medio. 

De esta manera, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre el caso 'Mila' y solicitó a la junta de médicos la aplicación del protocolo de aborto terapéutico a la niña de 11 años violada por su padrastro en Loreto.