RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cifra podría elevarse a fines de marzo

Defensoría del Pueblo: en febrero se denunciaron 14 feminicidios y la desaparición de 884 mujeres

La Defensoría del Pueblo informó que, en febrero de 2023, se registraron 884 denuncias por desaparición de mujeres lo que representa un 32%, y 14 feminicidios.

Defensoría del Pueblo advierte que en febrero de 2023, y 14 feminicidios.
Defensoría del Pueblo advierte que en febrero de 2023, y 14 feminicidios. (Difusión de Internet).

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

La cifra de desapariciones aumentó en 32 % respecto a enero de 2023, mientras que el porcentaje de mujeres ubicadas disminuyó en el mismo periodo. Asimismo, se registraron y 14 feminicidios cinco más que en el mismo periodo año del 2022. 

Con ello, ya suman 1555 denuncias de desapariciones durante el mes de enero y febrero, siendo Lima uno de los departamentos con más incidencia Lima con 486 casos, seguido de Lambayeque con la cifra de 109, seguidamente de Cusco con 104, y los departamentos de Junín (94) y Arequipa (88), esto según el reporte de la Defensoría del Pueblo. 

Personas halladas

Con respecto a las personas ubicadas, en febrero, las mujeres encontradas fueron 423, lo que representa dicha cifra un 22% menos de lo registrado el mes anterior, por lo que, los dos primeros meses del 2023 se han registrado un total 966 mujeres de todas las edades, en los departamentos de Lima (313), Lambayeque (73), Junín (66), Cusco (62) y Piura (46).

Feminicidios 

De otro lado, en febrero, se produjeron 14 feminicidios, 5 más de los mismos meses del 2022, (seis mujeres muertas), de las cuales las víctimas previamente habían sido reportadas como desaparecidas; con ello, en el 2023, en el periodo de enero y febrer, ya se registran 31 feminicidios.

 Asimismo, se registró la ocurrencia de 4 muertes violentas y 5 tentativas de feminicidio a nivel nacional, sumando así 8 muertes violentas y 13 tentativas a nivel nacional. 

Prevención de casos

Por ello, la entidad hace un llamado al fortalecimiento de la intervención policial con debida diligencia en atención a las denuncias, para que así se evalúen los procedimientos y soluciones que puedan permitir proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.

 Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE), que permitan, además, apoyar a las familias de las víctimas, esto según publicó la Defensoría del Pueblo. 

La institución hace un énfasis de que, en el Portal de Personas Desaparecidas, debería filtrarse las notas de alerta por región y tiempo, para que sean llenadas con información de manera adecuada colocando la fotografía de la persona desaparecida, entre otros aspectos indispensables sobre su identificación. 

La entidad agrega que debería ser pública la estadística sobre la relación entre desaparición y otros delitos, a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), y también de las principales causas de la desaparición.