RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
PNP aseguró que investigará los hechos

Ministerio de la Mujer rechazó ataque a poblaciones aimaras en protestas en el centro de Lima

El Ministerio de la Mujer indicó que se debe velar por la integridad de los menores de edad y de las personas con discapacidad; dado que la "protesta pacífica es un derecho". Por su parte la PNP mencionó que indagará lo sucedido en Plaza San Martín.

Ministerio de la Mujer
Ministerio de la Mujer (Difusión)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/03/2023

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) emitió un comunicado acerca de la represión que vivieron ciudadanos aimaras que viajaron desde Puno hacia Lima para alzar su voz de protesta. 

En ese sentido, el MIMP instó a las fuerzas del orden a proteger la integridad física de las personas que se encuentran manifestándose en las principales calles del Centro Histórico de la capital. 

De acuerdo a ello, exhortaron que prevalezcan los acuerdos nacionales e internaciones en el cuidado de las marchas y respetar los reclamos de los individuos, que exigen la salida de Dina Boluarte Zegarra como presidenta de la República y el cierre del Congreso

"Hacemos un llamado a todos a resguardar la integridad a los niñas, niños y adolescentes en todos los espacios públicos y privados en concordancia con su interés superior, así como con los estándares nacionales e internacionales". 

Asimismo, remarcaron que la población tiene la potestad de reclamar de manera pacifica sus requerimientos sin ningún ataque que exponga su vida, dando énfasis al cuidado de los menores de edad y aquellos que cuenten con alguna discapacidad.

"La protesta pacífica es un derecho de todas y todos, pero bajo ninguna circunstancia o contexto se puede poner en riesgo la integridad física y emocional de las poblaciones vulnerables, especialmente de las niñas, niños y adolescentes".

Por último, indicaron que es necesario que la paz y la tranquilidad vuelvan al país y que se deben evitar más actos vandálicos como los perpetrados durante estos meses, luego de la salida de Pedro Castillo Terrones al dar un golpe de Estado en diciembre de 2022. 

"Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a desarrollarse en un entorno protector. Sumemos a esta labor prioritaria para asegurar la conformación de un mejor país, sin violencias, con igualdad y sin discriminación".

La PNP investigará el hecho

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó por medio de un documento difundido por sus redes sociales, que investigarán los acontecimientos suscitados en la Plaza San Martin frente a marchantes aimaras el 2 de marzo. 

Luego de unas imágenes difundidas en redes sociales en las que se ve como agentes le lanzan bombas lacrimógenas en la cuadra 8 de la avenida Nicolás de Piérola, en el centro de Lima. 

"La Inspectoría General de la PNP, viene actuando dentro de su competencia funcional para determinar las responsabilidades administrativas disciplinarias a las que hubiere lugar. La PNP es respetuosa de los derechos humanos, garantiza el derecho a las protestas pacíficas y rechaza categóricamente la violencia en cualquiera de sus formas y de su procedencia".