RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Escalofriantes cifras

Defensoría del Pueblo alerta que hubo 16 feminicidios y 671 denuncias por desaparición de mujeres en enero

Señala que tres de las víctimas mortales habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

Mujer en marcha contra la violencia de género, en Lima
Mujer en marcha contra la violencia de género, en Lima (EFE)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/02/2023

¡Lamentable! La Defensoría del Pueblo informó que, solo en enero de este año, se produjeron 671 denuncias por desaparición de mujeres y 16 feminicidios. Además, precisa que tres de las víctimas mortales fueron reportadas previamente como desaparecidas.

"Se registraron 671 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida, lo cual representa un 63 % (1066) del total de dicho mes. Los departamentos con más incidencia en esta problemática fueron Lima (170), Lambayeque (64), Cusco (55), Junín (49) y Arequipa (45)", se lee en el reporte publicado en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Agregado a ello, señala que - en el mencionado mes - se ha consignado la estadística publicada por la Policía Nacional del Perú (PNP) al 13 de febrero de 2023, en el Portal de Personas Desaparecidas. 

"Respecto a las personas ubicadas, en enero, fueron un total de 862. De este número, 543 (63 %) eran mujeres de todas las edades, cuyos casos no solo pertenecen al último mes, sino a periodos pasados. Los departamentos donde más se ubicaron mujeres desaparecidas fueron Lima (173), Lambayeque (45), Cusco (39), Junín (39) y Piura (33)", agrega.

También, indica que en el último mes se han registrado 472 notas de alertas de mujeres desaparecidas, siendo las regiones donde más se emitieron este tipo de notas: Lima (183), Lambayeque (28), Piura (27),  La Libertad (22), entre otras. 

De igual manera, en enero, se produjeron 16 feminicidios, que son 3 más que en diciembre del año pasado. En el caso de tres de estas víctimas, las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas.

Medidas para atender casos

Por todo ello, la Defensoría resalta que es importante fortalecer la intervención de la Policía con debida diligencia en atención a las denuncias, y que "se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones" que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna. 

Además, indica que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene que reforzar la intervención de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y las Unidades de Protección Especial (UPE).

Respecto al ya mencionado Portal de Personas Desaparecidas, manifiesta que es importante se filtren las notas de alerta por región y tiempo; así como también, se completen estas de manera adecuada. 

"Debe ser pública la estadística sobre la relación entre desaparición y otros delitos a partir del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), y las principales causas de la desaparición", añade.

Finalmente, indica que es relevante las instituciones del país asuman un rol activo frente a las desapariciones, difundiendo las notas de alerta y alertas de emergencia.

"Deben cobrar un papel activo los medios de comunicación, nacionales y locales, que, a través de la difusión, permitirán promover que la comunidad conozca la situación de riesgo en que se encuentran las víctimas", puntualizó.

Lee el informe completo