RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Carta al Nobel

Dina Boluarte felicita a Mario Vargas Llosa por su incorporación a la Academia Francesa

La presidenta Dina Boluarte consideró que se trata de un hecho histórico que reconoce la valía universal de Mario Vargas Llosa en el mundo de las letras.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, declara a la prensa desde el Patio
La presidenta de la República, Dina Boluarte, declara a la prensa desde el Patio (Presidencia de la República)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su más cordial felicitación al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por su reciente incorporación a la Academia Francesa.

Así lo hizo la jefa de Estado a través de una carta enviada el pasado 11 de febrero al autor de "Conversación en la Catedral" y que fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de Presidencia Perú.

"Reciba usted mi más cordial felicitación por su incorporación a la Academia Francesa. hecho histórico que reconoce su valía universal en el mundo de las letras y nos llena de orgullo a todos los peruanos al ser el primer escritor en lengua española que forma parte de esta cuatricentenaria institución", escribió.

La mandataria refirió que el reconocimiento se suma a los diversos que ha conseguido como escritor de novelas y relatos su extensa trayectoria como escritor.

"Este reconocimiento se suma a los muchos que ha merecido su extensa trayectoria como autor de magníficas novelas y relatos inspirados en buena parte en el Perú, así como su sólida producción ensayística que ha renovado la aproximación a escritores y pensadores franceses y de otras latitudes, que han quedado igualmente perennizados con la publicación de su obra en la valiosa Biblioteca de la Pléiade para satisfacción de los lectores francófonos", manifestó.

Según Boluarte Zegarra, la intensa experiencia que ha vinculado a Vargas Llosa a Francia desde su juventud en nuestro país se vuelve permanente con su incorporación a la Academia Francesa.

"Este hecho pasa ahora a nutrir el vasto imaginario y las relaciones que han ido construyéndose en el tiempo, entre el Perú, país mestizo heredero de la civilización andina, y la vasta cultura y conocimiento en la que Francia es pródiga", apuntó.

En esa línea, la presidenta le deseó los mayores éxitos en sus tareas de contribuir al deber de la referida institución en el perfeccionamiento de la lengua francesa, sumado a sus labores en la Academia Peruana de la Lengua y laReal Academia Española (RAE) de las que también forma parte.

"Celebramos por todo ello que la Academia Francesa pueda tenerlo ahora entre sus inmortales. Reciba usted, estimado compatriota, las seguridades de mi más alta consideración y estima", puntualizó.

A su turno, el Premio Nobel de Literatura agradeció las felicitaciones y los términos cordiales de la misiva enviada. Asimismo, destacó que ha respaldado la sucesión constitucional de Dina Boluarte y ha expresado su deseo para que la crisis social y política se supere de acuerdo con la Constitución Política y el Estado de derecho.

Carta de Dina Boluarte a Mario Vargas Llosa