RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Mario Vargas Llosa felicita a Dina Boluarte por ejercer el cargo de la presidencia de manera "muy valiosa"

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, envió una carta a la presidenta Dina Boluarte, quien previamente hizo lo mismo para saludarlo por su incorporación a la Academia Francesa.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. (EFE)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/02/2023

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, felicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por ejercer el cargo de manera "muy valiosa" tras asumirlo el pasado 7 de diciembre ante la vacancia de Pedro Castillo por su intento fallido de golpe de Estado.

Así lo hizo el autor de 'Conversación en la Catedral' a través de una carta enviada desde Madrid el último 13 de febrero a la jefa de Estado, quien previamente el 11 del presente mes había hecho lo mismo para saludarlo por su incorporación a la Academia Francesa.

"Mucho le agradezco la felicitación que ha tenido la amabilidad de enviarme con motivo de mi incorporación a la Academia francesa. Y le agradezco, también, los términos tan cordiales de su amable carta", escribió.

"Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso", agregó Vargas Llosa.

En el documento, el escritor le mencionó a la mandataria que en sus dos columnas recientes para El Comercio y El País (España), en donde dijo escribir regularmente, ha respaldado su incorporación a la más alta magistratura del país, que, según precisó, se hizo respetando el marco legal y constitucional.

También reconoció que la vinculación con las letras de Francia "ha sido una característica desde mi más remota juventud". De acuerdo a su postura, ello tiende un puente sólido en estos momentos en que nuestro país vive una "agitación extraordinaria".

"Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas", manifestó. En esa línea, dijo no dudar que los demócratas apoyarán esa conducta y lo que, a todas luces, ella representa.

Finalmente, le deseó a Boluarte Zegarra que sus proyectos políticos "tengan la colaboración esperada" y que la actual crisis social y política sea superada de acuerdo a la Constitución y el Estado de Derecho.

En respuesta, a través de la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia del Perú, Boluarte le agradeció a Vargas Llosa por su respaldo a la sucesión constitucional, así como su deseo para que se supere la actual situación que atraviesa el país.

Carta de Mario Vargas Llosa a Dina Boluarte