Actualidad
¡Lamentable realidad!

El 85% de violaciones en el Perú son cometidos contra menores de edad

De acuerdo a la viceministra de la Mujer, el 85% de las violaciones se han registrado a menores en lo que del 2023.
El 85% de violaciones en el Perú son cometidos contra menores de edad. (Difusión Internet).
29-03-2023

Segú informó la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Silvia Loli, las violaciones o agresiones sexuales estarían representando con el 85% por menores de edad en lo que va el año. Asimismo, agregó que 6 de cada 100 personas denuncian una violación o agresión sexual.

"Las víctimas son niños con algunos meses de nacidos hasta los 10 años y luego adolescentes.  La proporción de hombres y mujeres es muy similar. Luego se registran agresiones de mujeres adultas y adultas mayores".

 

" La mayor parte de delitos se comenten por conocidos de las víctimas y en la casa de los padres, los vecinos, los compadres, tíos, en la escuela y el barrio. No hay un espacio seguro completamente", expresó.

6 de cada 100 denuncian una violación 

"Solo 6 de cada 100 denuncian una violación o agresión sexual, el resto se calla porque los agresores son personas cercanas y sienten que no asumieron las decisiones correctas en su momento, tienen mucho miedo y viven con eso toda su vida", declaró ante Andina. 

De acuerdo a Loli, denunciar la violación resultaría difícil para las víctimas. 

"Hay casos de niños que denuncian después de 50 años. Es importante decir que, de acuerdo a nuestra legislación, el delito de violación sexual no prescribe", resaltó la viceministra. 

CEM: hasta el 2022 solo el 65% de presuntas víctimas de violación son menores de edad 

Por otro lado, de acuerdo a datos del Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre el 2018 y 2022, los casos de violencia sexual hacia adolescentes de 12 a 17 años han ido en aumento. En el 2018 se reportaron 5.509, mientras que, hasta octubre de 2022, 11.524, representado así el 65%.

Mientras que las niñas y niños de 6 a 11 años serían el segundo grupo con más casos reportados por agresiones sexuales. Pero se estima, que para el 2023, la cifra podría ir en aumento, tras los lamentables casos que hemos ido presenciando en el primer trimestre del año. 

Asimismo, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registran que los menores de 0 a 17 años concentran el mayor número de casos de todas las formas de violencia sexual en Perú. 

Entre 2018 a octubre 2022 esta situación representa entre el 42% y el 50% del total de casos de violencia sexual registrados en todos los Centros de Emergencia Mujer, pero se estima que los casos serían más, ya que algunas víctimas no se atreven a denunciar a sus agresores.