RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Luego de caída de huaico

"En Lurín estamos en estado de guerra", dice alcalde del distrito tras daños por intensas lluvias

El alcalde de Lurín, Juan Marticorena, aseveró que en estos momentos se hallan en "estado de guerra" debido a las intensas lluvias.

Alcalde de Lurín señala estar en "estado de guerra" por lluvias
Alcalde de Lurín señala estar en "estado de guerra" por lluvias (Infobae)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

En una entrevista para Exitosa, el alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, mencionó que en su distrito se encuentran en estos momentos en "estado de guerra" por la caída de las lluvias intensas. 

En ese sentido, Marticorena indicó para Manuel Rosas de Exitosa Perú que su jurisdicción ha sufrido en las últimas horas el una serie de huaicos que ha afectado a diversos ciudadanos.

"Es evidente que no estábamos preparados para sostener este fenómeno natural y estamos en un "estado de guerra (...) Tenemos que empezar a trabajar ahorita para adelantarnos a los hechos, a ese nivel lo veo", declaró en nuestro medio. 

El burgomaestre apuntó que no estaban listos para soportar los embates del ciclón Yaku durante estos días. Por ende, instó que es fundamental que los gobernadores regionales y las comunas tomen medidas oportunas y rápidas para "adelantarse a los hechos"

"Estamos en estado de guerra"

Alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, agregó que muchos pobladores y recintos han sido afectados por el paso del ciclón Yaku. 

De acuerdo a ello, instó a las autoridades a reconocer sus errores en la gestión de prevención de desastres naturales y evitar que los políticos presencien el hecho únicamente para "tomarse la foto y se ganen todos los réditos".

"Hay muchas tareas y responsabilidades de todas las instituciones, para hacer planes de prevención para no llegar cuando la situación este colapsada, debemos hacer un mea culpa y no solo aparecer para la foto con el objetivo de ganar réditos", agregó. 

Refugio para afectados 

Por otra parte, Marticorena reveló el plan de acción que su gestión tomará con aquellos que han perdido sus casas o han sufrido la destrucción de sus cosas a "refugiarse" en el polideportivo del lugar. 

"Hay varias viviendas, establos y almacenes que se han visto golpeados. Hemos dispuesto que los polideportivos será el punto de refugio ante la necesidad de cualquier vecino", señaló enfáticamente. 

Dina Boluarte anuncia apoyo

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, anunció que se realizará una "cruzada de apoyo" en todo el país para ayudar a los regiones perjudicados por las intensas lluvias que vienen azotando al país en estos días. 

"Haremos una cruzada de apoyo a nivel nacional en donde el sector privado se pone de pie en las regiones que han sido afectadas con Punche Perú Solidario", enfatizó,  

De esta manera, el alcalde de Lurín, Juan Marticorena apuntó que se hallan en "estado de guerra" por las lluvia intensas y es fundamental que se tomen las acciones necesarias para mitiga el impacto del fenómeno.