RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Balance por ciclón Yaku

Ministro de Defensa brindó balance de acciones realizadas ante emergencias por ciclón Yaku

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, junto al jefe de Indeci brindaron una conferencia de prensa en el COEN para dar un balance sobre las acciones realizadas ante emergencias por el ciclón Yaku.

Ministerio de Defensa e Indeci dan balance de acciones contra el ciclón Yaku.
Ministerio de Defensa e Indeci dan balance de acciones contra el ciclón Yaku. (Twitter)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2023

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, brindó un balance de  las acciones realizadas ante la situación de emergencia que vive el Perú por las intensas lluvias que provocó el ciclón Yaku.

En su discurso manifestó que en las últimas 24 horas se han activado 32 quebradas a lo largo de las cuencas de los ríos, dejando más de 1900 familias afectadas en distintos distritos.

Asimismo, manifestó que con el amplio despliegue de Defensa Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se logró contener el desborde de tres ríos en la capital: Chillón, Lurín y Rímac.

"No nos hemos confiado aún porque persiste la vigencia de la alerta, sin embargo, si nos trasladamos a la parte norte, se puede ver que desde Tumbes hasta La Libertad que ya están en un estado situacional de color amarillo, lo que nos indica cierta tranquilidad", acotó mientras mostraba gráficas sobre la presencia de umbrales de quebradas.

Además, el titular de Defensa agregó que que de acuerdo a reportes climatológicos puede haber una incidencia de alerta roja en Lima por las intensas precipitaciones, por lo que aclaró que están preparándose en caso haya activación de quebradas.

"Tenemos el aviso de corto plazo, que frente al área geográfica de Lima, en la vertiente de la cuenca media, pero en la parte de la sierra, se puede apreciar que puede haber una incidencia de alerta roja (...) sin embargo, estamos tomando todas las previsiones para evitar cualquier afectación por la activación de quebradas", señaló en la conferencia.

Jefe de Indeci se pronunció

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, manifestó que "en el distrito de Cieneguilla se activó la quebrada de Río Seco con una afectación promedio de 400 viviendas, quebrada Tinajas con una afectación de 200 familias, quebrada Moye con una afectación de 400 familias, quebrada La Cantera con una afectación de 100 familias, quebrada Huaycán a 100 familias, quebrada Terraza a 300 familias y quebrada Tambo Viejo a 100 familias".

Además, el titular de Indeci indicó que en Carabayllo se encuentra activada la quebrada Caballero y Río Seco, afectando alrededor de 60 familias. Mientras que en Manchay la quebrada Tinajas afectó 440 familias y, en Punta Hermosa, la quebrada Malanche tuvo una afectación de 200 familias. 

Por otro lado, sobre la muerte de una mujer en el anexo 22 de Jicamarca, señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes y se brindará un informe de forma oficial.