RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Punta Hermosa: Se registra nuevo huaico y reactivación de quebrada

La nueva reactivación de la quebrada Malanche, produjo nueva jornada de huaicos en Punta Hermosa, tras el paso del ciclón Yaku por las costas del país.

Se registra nuevo huaico y reactivación de quebrada en Punta Hermosa.
Se registra nuevo huaico y reactivación de quebrada en Punta Hermosa. (Composición Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

La tarde de hoy, miércoles 15 de marzo, se registró un nuevo huaico y reactivación de la quebrada Malanche en Punta Hermosa, distrito ubicado al sur de Lima. Esto se debió a las constantes precipitaciones de los últimos días en el marco del paso del ciclón Yaku en la costa del país. 

Videos de redes sociales muestran el caudal crecido y, a base de lodo, desplazarse en vista de los vecinos de la zona. Este sigue su curso e invade el complejo deportivo y calles del balneario. 

Cabe precisar que, este suceso comenzó a las 4:00 p.m. de hoy. 

Personal de la Municipalidad de Punta Hermosa y efectivos policiales se encuentran monitoreando el lugar para evitar que los ciudadanos expongan sus vidas al intentar acercarse al huaico. 

Cabe recordar que el distrito de Punta Hermosa ya tuvo un episodio similar la tarde de ayer, martes 14 de marzo, cuando el lodazal dañó gran parte de las viviendas colindantes y calles del muy conocido balneario. 

El alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero, confirmó que 5 mil familias fueron afectadas ayer. Las viviendas de las comunidades perjudicadas se localizaron en: Santa Rosa, Pampa Pacta, Villa Navarra y Nueva Jerusalén. 

Como saldo del primer huaico, desarrollado ayer, dejó sin servicios básicos (agua potable y luz) a las asociaciones de viviendas anteriormente mencionadas. 

El burgomaestre de Punta Hermosa indicó que este evento climatológico, ha sido el más fuerte de los últimos años. 

"Los daños causados por este huaico han tenido una magnitud que nunca pensamos. Ha sido 10 veces superior a la tragedia que tuvimos en el año 2017 y realmente ha inundado todo el distrito". 

Reactivación de quebrada y nuevo huaico en Punta Hermosa

Vecinos de la zona grabaron el preciso momento en que el nuevo huaico, registrado hoy, afectaba sus viviendas pese a poner costales de arena. 

Gobierno declarará en emergencia a Punta Hermosa

El premier, Alberto Otárola Peñaranda, anunció en horas de la mañana del día de hoy, que se declarará en emergencia a los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana, a causa de los huaicos que han afectado gravemente las viviendas de los moradores de las zonas. 

Desde Punta Hermosa, mencionó que esta disposición permitirá a los alcaldes de dichos distritos ejecutar labores de reparación, y amparo de sus vecinos, con el presupuesto que designen.

"Se va a decretar la emergencia también en San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, porque los alcaldes tienen un dinero, un presupuesto para Defensa Civil, y lo que se ha autorizado es que se pueden hacer modificaciones presupuestales, transferencias de partidas, una serie de medidas para activar las compras que sean necesarias para beneficiar a su población", informó esta mañana. 

Temas relacionados Defensa Civil moradores zona