Experto en transporte urbano rechaza proyecto que propone desaparecer la ATU: "Sería un retroceso"
En los últimos días, Patricia Chirinos generó una gran polémica al presentar un proyecto de ley que busca eliminar la Autoridad de Transporte Urbano a casi 6 años de su creación. Según la congresista, esta entidad ha fracasado en su misión de reordenar este sistema en todo Lima y Callao.
"Hemos coincidido en que la ATU es un tremendo fracaso para todos los limeños, chalacos y para todos los usuarios, tanto los expertos como yo coincidimos, ellos no han dado ninguna razón, lo único que han dicho es que significaría un retroceso que vuelva a estar en manos de las municipalidades", expresó a Canal N para justificar su pedido.
Dentro de este dictamen, se busca devolver la competencia del transporte urbano tanto a la Municipalidad de Lima y del Callao tal como era antes.
Experto asegura que desaparecer ATU sería un retroceso
En esa línea, Roberto Vélez, gerente general de la asociación A movernos, señaló que la eliminación de ATU sería un completo retroceso para toda la ciudad ya que, pese a sus errores, ha sabido armar una planificación respecto a la organización del transporte urbano en la capital y el primer puerto.
"Ese proyecto significaría un retroceso. La mayoría de especialistas coinciden en ello. La creación de una única autoridad buscaba justamente unificar y coordinar los sistemas de transporte en una megaciudad como Lima y Callao. La ATU ya ha avanzado con la formulación de un plan maestro de transporte que establece los objetivos para lograr esta integración", indicó a Radio Nacional.
Ha sufrido temas políticos
En esa misma línea, Vélez indicó que la problemática de ATU recae en el tema político ya que a lo largo de estos años ha tenido diversos jefes lo que no ha permitido una estabilidad para alcanzar objetivos en corto y largo plazo.
"Desde su creación, la ATU ha tenido varios presidentes ejecutivos que solo han durado un año, cuando debieron permanecer cuatro. Esto ha sido por razones muchas veces políticas. Hubo casos en que no se les asignaba presupuesto, lo que afectaba su capacidad operativa. Más allá de un tema normativo, es un tema de gestión", añadió.
Por último, el experto aseguró que el Congreso debería dotar de herramientas a la entidad para reforzar su capacidad ejecutiva en vez de intentar desaparecerla.
"El Congreso debería modificar su marco normativo para darle mayor autonomía. Los organismos reguladores como Ositrán tienen presidentes ejecutivos con cargos estables por al menos cuatro años, lo cual permite el cumplimiento de objetivos", finalizó.
De esta manera, Roberto Vélez, gerente general de la asociación A movernos, aseguró que el proyecto de ley que propone desaparecer la ATU sería un retroceso para Lima y Callao.