RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Fonavi 2023: Conoce AQUÍ si te corresponde la devolución de aportes

Se espera que la devolución de aportes al Fonavi se realice antes de terminar el 2023. Conoce en la siguiente nota el paso a paso de cómo realizarlo.

Fonavi 2023.
Fonavi 2023. (Difusión)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/11/2023

Los peruanos que aún no han recuperado sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán recibir la devolución de sus recursos a partir de diciembre. Conoce aquí si estás registrado en la lista de beneficiarios

Devolución de aportes

Antes de que finalice el 2023, se espera que se concrete la devolución de aportes al Fonavi, esto debido a una ley congresal que facilita el reembolso de dinero a los contribuyentes mayores de 60 años, quienes recibirán una parte de los montos acordados en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe precisar que el inicio de la devolución de aportes, según información por El Peruano basado en la Ley 3198 y en las declaraciones del ministro Alex Contreras, se iniciará el 14 de diciembre del 2023 cuando se establezca mediante reglamento las fechas y modalidades de pago. 

A continuación te mostramos los pasos para consultar si estás registrado en la lista de devolución de aportes 2023: 

  1. Accede al sitio web "Módulo de consulta del Estado de Registro", que habilitó la Secretaría Técnica del FONAVI.
  2. Completa el formulario con tu tipo y número de documento, ya sea DNI, carnet de extranjería o libreta electoral.
  3. Ingresa el código de verificación mostrado en la pantalla.
  4. Haz clic en "Consultar" y descubre tu estado de registro y si has sido beneficiario.

Es importante mencionar que la lista de las personas registradas aún se encuentran en construcción y que los herederos de los aportantes también contarían con ese derecho. 

¿Quiénes serían los primeros en cobrar? 

La Comisión Ad Hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a quienes tengan alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

En caso que el aportante titular haya fallecido, la devolución de dinero será a sus deudos, conforme al siguiente orden de prelación excluyente: 

  • El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditado por el Conadis.
  • Los hijos mayores de edad.
  • Los padres.
  • Los hermanos.
  • A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.

Los pagos se realizarán a través del Banco de la Nación, conforme a la disponibilidad de fondos que asciende a 2,400 millones de soles, los cuales se entregarán antes de Navidad.

De esta manera, ya conoces el paso a paso para las devoluciones de aportes del Fonavi a partir del 14 de diciembre.