Fuerte temblor de 5.6 sacude Amazonas: Sismo se sintió en Condorcanqui, según el IGP
En los últimos días, el Perú no ha dejado de temblar a lo largo de todo su territorio. Durante la madrugada de este jueves 8 de enero, un fuerte sismo de 5.6 se registró en la selva norte, precisamente en la región Amazonas. Según el U.S. Geological Survey, el temblor también se sintió en Ecuador.
Sismo de moderada intensidad en la selva
Al promediar las 00:17 de hoy, la actividad sísmica se produjo a 71 kilómetros al norte de Santa María de Nieva, en la provincia amazónica de Condorcanqui, informó el IGP. Con epicentro en Río Santiago, el temblor de 106 kilómetros de profundidad dio un susto a los ciudadanos de la selva.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) calificó al movimiento telúrico como de III a IV de intensidad.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del INDECI señaló que el sismo fue percibido entre leve y moderado por la población y que continúan realizando monitoreo en zonas vulnerables. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni heridos.
Es importante tomar en cuenta que nuestro país se ubica sobre el "Cinturón de Fuego del Océano Pacífico", una zona que concentra el 85 % de actividad sísmica y volcánica en el mundo.
Recomendaciones ante casos de sismos
En casos de emergencias por sismos, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) hacia la población en general:
- Conserva la calma en todo momento, evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.
- Aléjate de las ventanas, repisas o cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.
- Si no puedes salir, ubícate en la Zona de Seguridad Interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor.
- Evacúa con tu mochila para emergencias.
¿Qué incluir en la mochila de emergencia?
Frente a estas circunstancias, se recomienda tener a la mano una mochila de emergencia. ¿Pero qué debe incluir? Indeci aconseja preparar este implemento con objetos y alimentos necesarios para afrontar cualquier desastre natural.
- Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, cepillo de dientes, toalla de mano y cara, paquete de paños húmedos.
- Botiquín: mascarillas, alcohol etílico, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos, antiinflamatorios y crema antibiótica. Coloca medicamentos específicos si algún miembro de la familia padece alguna enfermedad.
- Abrigo: manta polar y calzado.
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates.
- Diversos: cuchilla multiusos, cuerdas de poliéster, encendedor, cinta adhesiva y bolsas plásticas
- Dinero y elementos de comunicación: pilas, radio portátil, pito y linterna.
Recuerda que la mochila de emergencia debe estar guardada debajo de una mesa o elemento seguro y se debe ubicar cerca a la salida, lejos de ventanas u objetos de vidrio.