Fuga en Maranguita: Municipalidad de San Miguel exige al gobierno la inmediata reubicación del centro juvenil
Sobre las primeras horas de este viernes 2 de mayo, seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) de Lima, más conocido como Maranguita, burlaron la seguridad y fugaron del mismo sorprendiendo a las autoridades. A partir de ahí, el ministerio de Justicia y la Policía Nacional del Perú iniciaron acciones para dar con los responsables de este escape y de reforzar la seguridad del establecimiento.
Municipalidad de San Miguel exige la reubicación de Maranguita
Al ubicarse dentro de su jurisdicción, la Municipalidad de San Miguel emitió un comunicado donde se pronunció directamente a la presidenta Dina Boluarte exigiendo que se reubique a la brevedad este centro de reclusión para menores.
El organismo edil aseguró saber que esta decisión recae en el Minjus, pero de igual forma pidieron al Ejecutivo que se tomen acciones de manera inmediata.
"La Municipalidad de San Miguel exige a la presidenta de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la reubicación inmediata del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Maranguita). Es inaplazable la reubicación del Centro. Si bien entendemos que esta trascendental decisión recae en el Ministerio de Justicia, reiteramos con firmeza nuestro total respaldo para alcanzar este objetivo", iniciaron.
Piden se refuerce la seguridad en las inmediaciones de Maranguita
Asimismo, la entidad edil pidió que mientras se lleve a cabo la reubicación de Maranguita, tras el escape ocurrido sobre las primeras hora de este viernes, se refuerce la seguridad al interior y exterior del Centro Juvenil con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos de San Miguel.
"Ante el reciente y alarmante incidente, y mientras la reubicación se hace efectiva, exigimos con carácter de urgencia el fortalecimiento inmediato de las medidas de seguridad, tanto internas como externas en el Centro Juvenil ubicado en nuestra jurisdicción. Demandamos al Minjus que tome las acciones necesarias para prevalecer la seguridad de los vecinos sanmiguelinos que viven alrededor del Centro", añadieron.
Por último, el municipio reconoció la labor que realiza este centro juvenil para tratar de reinsertar en la sociedad a los menores de edad retenidos en sus instalaciones; sin embargo, también atienden la preocupación de sus vecinos que se han visto afectados en los últimos años por los hechos ocurridos.
De esta manera, la Municipalidad de San Miguel exigió al gobierno de Dina Boluarte que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como Maranguita, sea inmediatamente reubicado tras la reciente fuga de 6 internos