
02/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/05/2025
El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se pronunció tras la fuga de seis internos de Maranguita y anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) han dispuesto la "detención preliminar de los trabajadores involucrados".
Internos fugan de Maranguita
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de 'X', el PRONACEJ se refirió al escape registrado la mañana de este viernes 2 de mayo en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) Lima, ubicado en San Miguel. Según precisó, el personal de seguridad de dicho establecimiento informó a primera hora sobre la fuga y se puso a disposición de la comisaría del distrito la búsqueda e investigaciones.
"Hoy jueves 2 de mayo, a primera hora de la mañana, personal de seguridad del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, informó la fuga de 6 adolescentes de nacionalidad venezolana del centro juvenil, poniendo a disposición de la comisaría PNP San Miguel, para la búsqueda inmediata e investigaciones de ley", indica.
Seguido a ello, señala que se realizará una investigación interna a fin de determinar si hubo negligencia por parte de funcionarios para permitir la huida de los internos. Por eso, la PNP y el MP dispusieron la detención preliminar de los trabajadores que estarían involucrados.
"Se ha dispuesto la investigación interna para determinar si existió negligencia o el accionar deliberado de malos funcionarios, para favorecer la fuga de los adolescentes. En tal sentido, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público dispuso la detención preliminar de los trabajadores involucrados", manifiesta.
Pronacej anuncia reorganización
El comunicado también precisa que, ante estos "hechos sin precedentes", se tomó la decisión de declarar en reorganización el Programa Nacional de Centros Juveniles. De acuerdo al comunicado, la medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y el proceso de reinserción de los adolescentes.
"El Programa Nacional de Centros Juveniles tiene tolerancia cero ante cualquier acto que atente al proceso de resocialización, por lo que ha dispuesto el inicio de los procedimientos institucionales correspondientes a través de la Secretaría Técnica, a fin de iniciar las investigaciones y procedimientos disciplinarios de acuerdo a ley", añade.
De esta manera, el PRONACEJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció tras la fuga de seis internos de Maranguita, caso por el cual la PNP y el Ministerio Público han dispuesto la detención preliminar de los trabajadores que estarían involucrados.