RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por presunto descuido

Gremios de transportistas anuncian paro nacional indefinido para el 11 de septiembre

Gremios de transportistas de carga anunciaron paro indefinido y buscarán conseguir dialogar con el gobierno de Dina Boluarte, al cual señalan de haber descuidado al sector.

Anuncian paro indefinido de transportistas.
Anuncian paro indefinido de transportistas. (Andina)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023

La Confederación de Gremios de Carga del Perú anunció un nuevo paro nacional indefinido para el próximo lunes 11 de septiembre tras llegar a un acuerdo en asamblea. La manifestación tendrá como objetivo que el Gobierno de Dina Boluarte pueda atender las demandas del gremio. 

Pese a que la protesta podría generar desabastecimiento de productos y alza de precios, el presidente de Asotrac, Juan Carlos Lagos, se sumó a dicho anuncio y señaló que los integrantes del sector están dispuestos a movilizarse ante un presunto descuido del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

"Ante el descuido y la desidia de parte del Gobierno Central, básicamente del MTC, conociendo más aún que la ministra Paolo Lazarte tenía experiencia sobre estas cuestiones normativa, no nos pueda atender muchos de los pedido que tenemos en las actas pre firmadas anteriormente", declaró a nuestro medio.

Las causas del paro nacional

En esa misma línea, Lagos se refirió a las causales de esta manifestación y, entre los motivos de la misma, indicó que uno de ellos es la obligatoriedad de llevar el curso de actualización de manera presencial. Según señaló, dicha medida del gobierno no les perjudicaría si fuera gratuita y virtual.

"Han lanzado un decreto supremo sobre el curso de actualización presencial de conductores, que básicamente atenta contra todos los conductores a nivel nacional. Nos exige y nos obliga a realizar cursos. Nosotros estamos de acuerdo con ello, pero que sean gratuitos y de carácter virtual, porque Sutran tiene esa plataforma para que todos puedan ingresar, detalló.

Adicionalmente, señaló a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) de haber descuidado el rubro. De acuerdo con sus demandas, necesitan una entidad de organización y ya no una de sanción.

Asimismo, indicó que los transportistas necesitan una norma sobre la reserva de carga con obligación de contratar a las empresas locales para combatir la competencia desleal de compañías transnacionales.

"En la mesa del MTC"

Tras ello, el presidente de Asotrac aseguró que la cancelación del paro está en manos del Gobierno Central. Y es que, según declaró, el MTC ha recibido las cartas del caso para poder entablar conversaciones y solucionar el conflicto.

"Hemos presentado a través de la confederación las cartas respectivas al MTC para que se pueda llegar a un diálogo y se pueda solucionar. Ha pasado tanto tiempo y hasta hoy no se solucionan cosas básicas e importantes que solo atentan contra el transporte. Está en la mesa del MTC y de las comisiones permanentes dar solución inmediata". aseveró.

De esta manera, gremios de transportistas irán a un nuevo paro nacional indefinido el próximo lunes 11 de septiembre, fecha en la que esperan que el Gobierno Central atienda su situación y pueda oír sus demandas.