RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Descubrimiento sin igual

Hallazgo histórico en Ayacucho: Encuentran manuscrito que cambiaría origen de la fiesta de Virgen de Cocharcas en Apurímac

El sorprendente descubrimiento del antiguo manuscrito podría cambiar la historia de la fiesta de Cocharcas, e incluso la ubicación de la misma. La Comunidad Jesuita en Ayacucho está impactada por el hallazgo.

Hallazgo en iglesia de Ayacucho cambiaría la historia de la celebración de la Ví
Hallazgo en iglesia de Ayacucho cambiaría la historia de la celebración de la Ví (Andina/Composición)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/08/2023

Integrantes de la comunidad jesuita de Ayacucho anunciaron el descubrimiento de un manuscrito al interior de una de las réplicas de la imágen de la Vírgen de Cocharcas, lo cual podría cambiar la historia de orígen de la festividad regligiosa que se celebra en la provincia de Chincheros, en Apurimac.

El representante de la comunidad, Rafael Cordero, afirmó que el documento data de 1640. Consiste en una carta donde un padre jesuita perteneciente a la Compañía de Jesús, de nombre Pedro Suárez, se encomienda a realizar la primera réplica de la imágen, venerada por miles de fieles en la región.

"Hablamos de lo que sería una de las primeras réplicas de la mamacha Cocharcas, es un documento importante en este proceso de investigación para corroborar que, en efecto, la Compañía de Jesús tiene también una de las reliquias más importantes de la región, lo que nos motivó a promover su celebración antes de la pandemia", indicó.

Celebración religiosa

Cordero mencionó que el culto a la Virgen de Cocharcas es una de las devociones más destacadas del sur de Perú, celebrándose desde finales del Siglo XVI. La Compañía de Jesús -conformada por padres jesuitas- estuvo muy vinculada con la festividad desde sus inicios. 

Por otro lado, el representante recordó que la imágen venerada fue tallada por un habitante de la región Apurímac, de nombre Sebastián Martin Quimicchi, a modo de una réplica de la Virgen de Copacabana o Candelaria, la misma que ya era medio de oración desde 1580 en las orillas del Titicaca.

En la actualidad, el santuario principal de la Vírgen se encuentra en Apurímac.

Imágen histórica

Se conoció que dentro del escrito del documento encontrado el padre Pedro Suárez solicitó hacer una copia lo más parecida a la original. En el documento se logra leer el motivo de la comunicación.

"El padre Pedro Suárez esclavo tan devoto de mi Señora de Cocharcas quisiera escribir esta carta señal de su esclavitud con sangre de su corazón; y así puesto a sus pies de mi Señora Cocharcas le pide le dé licencia para que esta se ponga sobre su mismo pecho, y para que puesto su nombre sobre su corazón mire mi Señora Cocharcas al padre Pedro Ruiz con piedad y reciba para la honra de su muerte lo poco que ha hecho en orden a que le haga esta copia  tan parecida en todo al original", dicta el manuscrito.

La imágen de la Virgen de Cocharcas aún se mantiene hasta la fecha en la iglesia de Compañía de Jesús, situada en el centro de la ciudad de Huamanga, pero ante la confirmación del cambio de lugar de orígen podría abrirse un debate por la ubicación a la que realmente pertenece.

El hallazgo del manuscrito en Ayacucho cambiaría el orígen histórico de la fiesta de Cocharcas a la región Apurímac. Aún se está confirmando la veracidad del documento.