RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Hijos de Ricardo Morán serán inscritos solo con los apellidos del padre, informa Reniec

Durante diálogo con Exitosa, el director de Servicios Registrales del Reniec, se refirió a la inscripción de los hijos de Ricardo Morán, luego de la disposición del Tribunal Constitucional.

Ricardo Morán.
Ricardo Morán. (Composición Exitosa)

17/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/10/2023

En entrevista a Exitosa, el director de Servicios Registrales del Reniec, Juan Castro Pinto, informó que los hijos de Ricardo Morán serán inscritos solo con los apellidos del reconocido productor, sin expresar los de la madre.

Según precisó, los menores recibirán la nacionalidad peruana debido a que el productor la obtiene, lo que hace automática dicha determinación.

Solo apellidos del productor

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Castro señaló que los hijos de Ricardo Morán, obtendrán el apellido del productor, ya que como se recuerda nacieron por la gestación subrogada.

"De acuerdo a lo expresado por el Tribunal Constitucional, los hijos van a llevar el apellido del padre (...) Van a llevar los apellidos del padre sin expresar los apellidos de la madre, que es la interpretación a la que ha llegado el TC en su sentencia", expresó.

Cabe mencionar que, para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la sentencia dispuesta figura solo para un caso en concreto como lo es el de Ricardo Morán, mas no para otros casos.

"En este proceso lo que ha determinado el TC única y exclusivamente se aplica para ese caso en concreto, incluso en la sentencia hay una exhortación al Congreso para que puedan evaluar y de considerarlo pertinente puedan hacer la modificación legislativa al Código Civil", dijo a Exitosa.

Asimismo, señaló que la Reniec actuó dentro del marco legal vigente, por lo que corresponde dar cumplimiento al caso en particular del productor, la cual fue dispuesta el último viernes 13 de octubre, por el Tribunal Constitucional.

De tal modo, indicó que se ha recibido la notificación de la sentencia, por lo que, señala que lo único que faltaría sería que Ricardo Morán se acerque a alguna de las agencias junto a sus hijos para realizar la inscripción correspondientes.

Caso de Ricardo Morán

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir a los hijos del reconocido productor de televisión, Ricardo Morán, y reconocerlos como peruanos.

Asimismo, el TC indicó que resolvió a favor del productor de televisión ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre y con el propósito de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres.

"Ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre, el Tribunal resolvió, fundamentalmente, conforme a los principios de no discriminación e igualdad, contenidos en la Constitución y otros tratados internacionales, a fin de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres", agregaron. 

De esta manera, el director de Servicios Registrales del Reniec, Juan Castro Pinto, indicó que los hijos de Ricardo Morán serán inscritos solo con los apellidos del reconocido productor.