RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último día para tramitar

Hoy caducan 70 mil carnés de permisos temporales de permanencia para extranjeros

Más de 70 mil carnés de permanencia temporal caducan el presente 4 de diciembre en Perú, por lo que cientos de extranjeros se acercaron a la Superintendencia Nacional de Migraciones para regular su documentación

Hoy vence el plazo para actualizar el CPP.
Hoy vence el plazo para actualizar el CPP. (Gobierno del Perú)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/12/2023

Largas filas se presentaron desde horas de la mañana en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, debido a que cientos de extranjeros buscan regular sus carnés de permisos temporales (CPP) de permanencia en el país.

Un aproximado de 70 mil extranjeros iniciarán cambios en su calidad migratoria, la mayoría solicitando el cambio a residente. Esto, debido al previo anuncio de la caducidad de los carnés de permisos temporales de permanencia en el proceso de regularización iniciado hace tres años.

En diálogo con Exitosa, uno de los extranjeros en la cola mencionó su intención de actualizar sus documentos migratorios, de tal forma que pueda evitar sanciones por su condición.

"Hoy concluye el retiro de los carnets. Lo mejor es evitar cualquier tipo de sanciones. Yo trabajo en Santa Anita y tengo siete meses aquí, por lo que prefiero sacar los documentos para evitar multas", señaló.

¿En que consiste la regularización?

El Decreto Supremo 003-2023-IN estableció que los CPP del pasado Decreto Supremo extendiesen su vigencia por un periodo establecido, que culmina el presente lunes.

Después de esta fecha, las personas que no tengan el CPP con vigencia extendida y tampoco hayan iniciado los trámites correspondientes quedarán en condición migratoria irregular, por lo que podrían quedar expuestos a multas por exceso de permanencia en el país.

Miles ya iniciaron sus trámites

Hasta el momento, un aproximado de 95 mil extranjeros iniciaron el cambio de su calidad migratoria mediante la Agencia Digital, una herramienta dispuesta por Migraciones para agilizar el proceso, que requiere únicamente llenar un formulario.

Este trámite se realiza de manera totalmente virtual, y requiere de una declaración jurada donde se debe indicar las actividades a realizar en territorio nacional, señalando aspectos como la dirección donde se reside, lugar de trabajo y datos personales.

A más tardar, Migraciones debería responder en un plazo máximo de 30 días hábiles, donde toda la información será verificada en conjunto con otros organismos nacionales para garantizar la seguridad de la persona y el país.

El presente 04 de diciembre caduca la vigencia de los carnés de permisos temporales de permanencia de más de 70 mil extranjeros residentes en el país, por lo que Migraciones se encuentra trabajando para regularizar a los que deseen realizar los trámites correspondientes.