Indecopi retiró crema facial con falla microbiológica: Producto no cumplió con estándares de calidad
El último sábado 2 de agosto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), anunció el retiro del mercado de una crema facial. La razón se debió a que el producto no superó los estándares mínimos de calidad, y representaban un riesgo para los consumidores.
Digemid realizó el control de calidad
La advertencia la emitió el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, luego de que la Dirección General de Medicamento, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, informara sobre el incumplimiento del ensayo de límite microbiano, lo que puede representar un riesgo para la salud.
El lote 202210X señalado, corresponde a un cosmético de producción China, fabricado por Jiedong Xuemei Cosmetic Co., Ltd., y que en el Perú tiene como titular a la Droguería Solana Comercial S.A.C. El nombre del producto es Argan Oil Crema Facial, Día y Noche, de la marca BACC y viene en potes de 60 gramos.
Por tal motivo, Indecopi ordenó el retiro inmediato del lote, con Registro Sanitario NSOC86076-18CO, de todos los puntos de venta y almacenamiento, así como la destrucción de las unidades afectadas. Además, pidieron a los consumidores suspender su uso, verificar el lote y reportar al proveedor o punto de venta.
¿Qué dijo Indecopi sobre esta crema facial?
El instituto informó que el producto se retiró luego de la detección de un resultado que no superó el ensayo de límite microbiano. Aunque no entró en detalles, este tipo de fallas sanitarias se considera un riesgo para los consumidores, por lo que se recomienda la inmediata suspensión.
Por consiguiente, instó a la ciudadanía y a establecimientos a evitar su distribución, comercialización o aplicación. La recomendación también se extiende a farmacias, tiendas de cosméticos y centros estéticos que aún cuenten con el lote defectuoso.
¿Cómo afecta esta falla a un producto cosmético?
El ensayo de límite microbiano es una prueba técnica que pone a prueba si un producto contiene una cantidad aceptable de microorganismos, como bacterias u hongos. La evaluación tiene un carácter obligatorio en cosméticos y productos de cuidado personal, sobre todo si es para la aplicación en la piel directamente.
Si un producto no pasa el ensayo, se considera no conforme por representar un peligro a la salud. Por tal razón, la Digemid indicó que el lote observado superó los parámetros microbiológicos establecidos, lo que obligó a su retiro y destrucción inmediata.
De esta forma, se informó a la ciudadanía de cual es la crema facial que no superó las pruebas sanitarias y se ordenó su retiro del mercado. Esto con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores.