Inicia Simulacro Nacional Multipeligro 2025: Así se desarrolla la jornada de prevención en diversas regiones
Hoy, viernes 30 de mayo, se viene realizando el Simulacro Nacional Multipeligro 2025, como parte de las acciones de prevención ante un inminente sismo que azotaría el territorio nacional.
La acción preventiva consistió en la recreación de un sismo de magnitud 8,8 seguido de tsunami en la zona costera. Su propósito es medir la preparación de las autoridades y ciudadanía ante posibles desastres.
Simulacro Nacional Multipeligro
En la Plaza de Armas, se desplegó una gran de cantidad de Bomberos, personal de rescate de la Policía Nacional del Perú e integrantes del Ministerio de Salud. Las cámaras de Exitosa captaron como un grupo de escolares fueron evacuados junto a sus maestros hasta el centro del lugar.
Asimismo, en cuanto el reloj marcó las 10:00 horas, las sirenas empezaron a sonar en todo el corazón de la capital. Personal de los comercios cercanos también participaron en el simulacro y se acercaron a la Plaza con calma.
Por su parte, el vocero de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto, sostuvo que la participación masiva es necesaria para la prevención de posibles desastres naturales.
"La simulación es de un terremoto de 8.9°, como el que suele anunciar el IGP. Vamos a tratar que la gente sepa responder ante esta actividad. Todos tenemos que estar preparados para ver cómo vamos a evacuar y a quién tenemos que recurrir y las respuestas de las instituciones", declaró en respuesta a Exitosa.
Congresistas evacúan Legislativo como parte del ensayo
El Congreso de la República no fue ajeno al Simulacro Nacional Multipeligro 2025. El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Eduardo Salhuana, y la congresista María del Carmen Alva lideraron la actividad de prevención que se llevó a cabo a las afueras del Palacio Legislativo.
Actualmente, se está desarrollando la Semana de Representación. Por lo que, solo unos pocos congresistas se encontraban en la sede del Legislativo. Cabe resaltar que, este edificio tiene más de 80 años; por ello, resulta importante evaluar las acciones que se ejecutaran cuando ocurra un sismo de gran magnitud.
¿Cómo se vivió en las regiones?
Piura participó en primer Simulacro Nacional Multipeligro 2025 de hoy, viernes 30 de mayo. El ensayo se realizó en la I.E. San Miguel y se dio en un contexto de un posible incendio y colapso de infraestructura.
Por su parte, Arequipa participó en la simulación de un posible movimiento sísmico de una magnitud mayor a 8 grados. Mientras que, en Trujillo, un sismo de magnitud 8.5 dejaría varias estructuras dañadas y una gran cantidad de heridos y fallecidos.
De esta manera, se dio a conocer cómo se desarrolló el Simulacro Nacional Multipeligro 2025 en la Plaza de Armas de Lima y el resto de regiones del Perú.