RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras denuncia

Jorge Chávez: LAP asegura que espacios asignados a la DIRANDRO se diseñaron en coordinación con el Estado

Mediante un comunicado, Lima Airport Partner (LAP) sostuvo que los espacios asignados a la DIRANDRO fueron diseñados considerando la propuesta de distribución remitidas por entidades del Estado, a partir de revisiones que se realizaron desde 2019.

22/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/05/2025

La empresa Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto internacional Jorge Chávez, respondió mediante un comunicado a las críticas sobre las condiciones de los ambientes asignados a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP)

El pronunciamiento se da tras la denuncia del congresista Alfredo Azurín, quien señaló que los agentes se verán obligados a operar en condiciones de hacinamiento y sin acceso a servicios higiénicos adecuados.

Según LAP, los espacios destinados a la Dirandro fueron diseñados considerando la propuesta de distribución remitida por las entidades del Estado, a partir de un proceso de coordinación técnica iniciado en 2019 con la División de Infraestructura de la PNP

"Las dimensiones se encuentran establecidas en el Anexo 10 del Contrato de Concesión y fueron evaluadas en revisiones conjuntas con el objetivo de asegurar los requerimientos funcionales de cada entidad", afirmó la empresa.

¿Hay hacinamiento en los ambientes de la Dirandro?

El congresista Azurín denunció públicamente que los agentes antidrogas deberán dormir en ambientes reducidos que solo permiten la colocación de camarotes, lo que los obligaría a ocupar espacios originalmente destinados para los detenidos. Además, advirtió sobre la falta de duchas, lo que comprometería la salud del personal que está en constante contacto con sustancias tóxicas.

Al respecto, LAP precisó que corresponde a cada entidad estatal la adecuación y equipamiento interno de sus espacios. "Ya hemos recibido el expediente de la DIVINFRA para la instalación de duchas al interior de sus ambientes", indicó. 

La operadora también destacó que la nueva comisaría en el aeropuerto tiene una superficie de 2,130 m² y cuenta con diversas áreas, como dormitorios, duchas, comedor, gimnasio, oficinas, sala de videovigilancia, entre otros espacios de apoyo a las labores policiales.

¿Afecta la distancia entre la Dirandro y el área de embarque?

Otro punto señalado por el congresista Azurín fue la distancia entre el área de check-in y las oficinas de la Dirandro, estimada en aproximadamente 20 minutos a pie. Según explicó, esta separación podría dificultar las labores de intervención rápida, ya que los denominados 'burriers' suelen presentarse minutos antes del embarque para evitar ser detectados.

Sin embargo, LAP no se pronunció sobre este aspecto específico en su comunicado. Tampoco se detalló si existirá un sistema logístico o de transporte interno para facilitar los traslados del personal policial en situaciones de emergencia.

El diseño de los espacios para la Dirandro en el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez fue resultado de un proceso de coordinación iniciado en 2019 con la Policía Nacional y otras entidades del Estado. Mientras que la adecuación interna de estos espacios, incluyendo servicios como duchas, corresponde a las propias instituciones. 

Temas relacionados comunicado Dirandro Jorge Chávez LAP PNP
SIGUIENTE NOTA