Jorge Chávez: Más de 2500 pasajeros fueron afectados por fallas en nuevo aeropuerto, reportó AETAI
En entrevista con Exitosa, Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, informó que más de 2500 pasajeros resultaron perjudicados por las fallas reportadas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante de AETAI dio a conocer que más de 20 vueltos fueron afectados por los problemas operativos reportados el último lunes.
"Hemos tenido retrasos de tres horas, cancelaciones de vuelos, más de más de 20 vuelos que se han visto afectados el día de ayer, más de 2,500 pasajeros. Entonces, eso ha sido lo más crítico del día", declaró para nuestro medio.
No hubo pruebas integrales previas
De acuerdo con Gutiérrez, no se realizaron pruebas integrales necesarias para minimizar las posibles afectaciones a los pasajeros previo a la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. A detalle, indicó que no probó con grandes volúmenes de pasajeros.
Pese a que reconoció que estas pruebas no hubieran impedido las fallas en el nuevo terminal aéreo, destacó que sí habrían ayudado a 'mapear' que ocurriría en los arcos de seguridad. Además, mencionó que durante la marcha blanca hubieron únicamente vuelos puntuales.
"Hemos tenido una marcha blanca, desde el 15 de mayo, pero han sido vuelos puntuales, de 150 pasajeros en promedio. El vuelo de Europa, 370 pasajeros en promedio, pero no han sido vuelos que hayan hayan coincidido en una hora. Diferente a lo que tenemos el día de hoy cuando tienes 15 operaciones simultáneas", mencionó.
MTC responsabiliza a LAP por fallas en Jorge Chávez
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló a Lima Airport Partners (LAP) como responsable por los problemas de distribución de combustible en el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez.
En un comunicado publicado a través de su cuenta oficial de 'X', el sector transportes manifestó que la mencionada empresa está encargada de las operaciones aeroportuarias, que deben desarrollarse cumpliendo los Requisitos Técnicos Mínimos.
Agregado a ello, menciona que al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) le compete supervisar que se cumpla el contrato suscrito con la concesionaria, incluyendo los servicios tercerizados.
"El Contrato de Concesión del aeropuerto establece que Lima Airport Partners (LAP) es responsable de las operaciones aeroportuarias, las cuales deben desarrollarse cumpliendo los Requisitos Técnicos Mínimos", indica.
De esta manera, se dio a conocer que más de 2500 pasajeros fueron afectados por las fallas en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.