RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fiscalía de Nación

José Miguel Cuya es el coordinador del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder

A través de una Resolución Suprema, se designó al fiscal José Miguel Cuya Berrocal como el nuevo coordinador del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder tras la destitución de Marita Barreto.

José Miguel Cuya es el nuevo coordinador del Eficcop.
José Miguel Cuya es el nuevo coordinador del Eficcop. (Difusión)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/11/2023

La Fiscalía de la Nación designó a José Miguel Cuya como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) tras la controversial destitución de Marita Barreto. 

El anuncio se dio, mediante la Resolución Suprema Nº 3286-2023-MP-FN, publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento oficial lleva la firma de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Designación de José Miguel Cuya

Así, se da por concluido el nombramiento de Barreto Rivera como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, y su designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, así como la prórroga de sus vigencias.

En la mencionada resolución se informó que el nuevo cargo de Barreto será la de Fiscal Provincial Titular Penal (Supraprovincial) de Lima, en el Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Otras designaciones

Asimismo, se dio por concluida la designación de Jhousy Margot Aburto Garavito como Fiscal Provincial Titular Supraprovincial de Ayacucho, Distrito Fiscal de Ayacucho, en el Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Por ello, se designó a Aburto Garavito como Fiscal Provincial Titular Supraprovincial de Ayacucho, Distrito Fiscal de Ayacucho, en el Despacho de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad Callao, Lima Centro, Lima Este, Lima Norte, Lima Noroeste y Lima Sur, con sede en Lima Centro. 

Salida de Marita Barreto

En la madrugada del lunes, a través de una resolución, la fiscal de la Nación decidió prescindir de los servicios de Barreto del grupo creado en junio del 2002 para analizar los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

La decisión se daría dentro del proceso administrativo disciplinario contra Marita Barreto, por haber adoptado medidas 'disímiles' con Sada Goray por viajar a Punta Cana y luego a Estados Unidos en diligencias reservadas.  

Sin embargo, la salida de su cargo resulta cuestionable debido a que fue un equipo liderado por ella el que reveló que la fiscal Patricia Benavides lideraría una presunta organización criminal que instrumentalizaba "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

De esta manera, se oficializó la designación de José Miguel Cuya como el nuevo coordinador del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.