RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Respondió al Congreso

'Ley Tudela': Ministerio de Cultura afirma que Nueva Ley del Cine 'no es viable'

En una respuesta a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, el Mincul desestimó el proyecto de ley propuesto por Adriana Tudela indicando que 'no es viable', presentando argumentos en contra del mismo.

Ministerio de Cultura desestimó 'Ley Tudela'.
Ministerio de Cultura desestimó 'Ley Tudela'. (Composición/Exitosa)

29/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/09/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) respondió a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso respecto a la 'Nueva Ley del Cine Peruano', presentada por la congresista Adriana Tudela, aludiendo que 'no es viable'.

La 'Ley Tudela' traía una serie de cambios en el financiamiento de producciones cinematográficas, lo que generó un gran rechazo en el gremio de cineastas en el Perú.

El ministerio emitió su opinión mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, respecto al proyecto de ley que "Fomenta la Inversión en la Industria Cinematográfica y Audiovisual y la Promoción del uso de locaciones del Territorio Nacional" 

"Los proyectos cinematográficos financian sus obras con diferentes fuentes, como la coproducción nacional e internacional. Recortar la subvención otorgada, significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país; en tanto, en el Perú no existen otras fuentes de financiamiento significativas, que le permitan al sector audiovisual conseguir recursos para la producción de sus obras", mencionó el despacho.

Respuesta del ministerio

El comentario del ministerio de Cultura fue una explicación propia, de cómo los estímulos económicos tienen la naturaleza de ser apoyos mediante subvenciones, y no el objetivo de financiar totalmente el costo de un proyecto cinematográfico o audiovisual.

Asimismo, el viceministro indicó que recortar la subvención otorgada podría significar un "desincentivo a la producción cinematográfica del país" ante la ausencia de otras fuentes de financiamiento que le permitan al sector audiovisual conseguir recursos económicos para la creación de nuevas obras.

Respecto al fundamento detrás de la propuesta de ley, acerca de que la legislación actual discriminar positivamente para favorecer a las producciones en lenguas indígenas u originarias, el Mincul señaló que el Estado "reconoce la diversidad cultural del país, valora y fomenta la participación de las comunidades indígenas para que impulsen sus producciones culturales".

Tudela negó que proyecto atente contra el cine nacional

La congresista Adriana Tudela se había ya defendido de las críticas en contra de su nuevo proyecto de ley, asegurando que todos los cuestionamientos recibidos eran erróneos y que garantiza que su propuesta no afectará la industria cultural.

"La segunda crítica es que mi propuesta atenta contra el cine nacional y pretende abolir el cine regional y en lenguas originarias. Esto es absolutamente falso. La propuesta no pretende abolir el financiamiento para las películas nacionales y regionales, sino establecer un tope para los subsidios a este tipo de producciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Tudela mencionó además que buscarán la inversión extranjera y que no les cortarán el presupuesto a las productoras independientes, informando de otros detalles en un video publicado en sus redes sociales.

El Ministerio de Cultura se pronunció respecto a la propuesta de ley de Adriana Tudela, desestimándola como 'no viable'.