RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Proyecto de ley

¡Atención universitario! Proponen que bachilleres obtengan título en cualquier universidad licenciada del Perú

Según indica el proyecto de ley, se busca impulsar el apoyo a los bachilleres que están lejos de sus universidades por diferentes motivos y, por ello, tienen dificultades para realizar la obtención del título profesional.

Bachilleres buscan obtener título.
Bachilleres buscan obtener título. (Composición Exitosa)

26/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/09/2023

El congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina Minaya presentó proyecto de ley ante el Congreso de la República, que propone a los bachilleres obtener su título en cualquier universidad licenciada del Perú.

Dificultad para realizar trámite de obtención del título

Mediante la iniciativa legislativa, se busca modificar el párrafo 45.2 del artículo 45 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de promover el acceso oportuno al título profesional.

De este modo, la propuesta está centrada en impulsar el apoyo a aquellos bachilleres que están lejos de sus casas de estudios por diferentes motivos y, por ello, tienen dificultades para realizar los trámites de la obtención del título profesional.

"Respecto a la sede administrativa, precisamente la SUNEDU recibe reclamos sobre el accionar de las universidades, las cuales en el 2021 tuvieron como uno de sus principales motivos la pregunta demora en la inscripción de grados y títulos", afirmaron en el documento.

Estudiantes denunciaron problemática

Asimismo, agregaron que sobre denuncias reportadas por estudiantes se evidencia que uno de los temas recurrentes está vinculado a los grados y títulos siendo: los requisitos para la obtención, la demora en el trámite de registro, la no entrega del diploma, entre otros, los problemas más frecuentes de los estudiantes.

"Se propone como solución facilitar el acceso a un proceso de titulación que otorgue garantías académicas y administrativas de poder llevarse a cabo sin contratiempos, tomando en cuenta las preferencias académicas y económicas que resulten más afines a las expectativas y condiciones de los bachilleres, mediante la anulación de la restricción de titulación exclusiva de la universidad en la que se obtuvo el respectivo grado", especificaron en el texto.

Buscan mejorar la calidad del empleo

Cabe mencionar que, esta medida favorecerá el cierre de brechas entre graduados y titulados, debido a el impacto en la reducción de la tasa de desempleo, la mejora de ingresos de los egresados y en consecuencia, la mejora de la economía familiar, según aseguran.

Además, señalan que la iniciativa no irroga gastos públicos ni ampliación del presupuesto de las universidades nacionales, ya que se busca atender la problemática que existe a nivel racional.

"La presente propuesta legislativa se orienta a mejorar la calidad del empleo, ofreciendo al personal profesional un ingreso adecuado y justo, basado en el principio constitucional de la igualdad, además de fomentar el ahorro, así como la inversión privada y pública responsables", afirman.

De esta manera, el parlamentario Esdras Medina Minaya presentó proyecto de ley ante el Congreso, que propone a los bachilleres obtener su título en cualquier universidad licenciada del Perú.